Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO.- — La presidenta Claudia Sheinbaum habría sido de nuevo blanco de hackeo, pero esta vez no fue el número de WhatsApp de un teléfono celular que ya no usa, como pasó en marzo de 2025.
Publimetro dio a conocer que la mandataria mexicana estaría preparando un informe oficial sobre la reciente filtración de documentos como su acta de matrimonio y los datos personales de sus familiares.
Según el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, el autor del ciberataque es el hacker apodado ViralGod, también conocido como Holistic-Ki1ller, quien publicó documentos oficiales como prueba del acceso que asegura tener al Registro Civil mexicano.
En la publicación hecha el pasado 14 de abril, en un foro en la Dark Web, ViralGo afirma tener acceso al sistema con información de todos los ciudadanos mexicanos registrados oficialmente y, además, vendería datos a 50 dólares cada consulta, según informó Ignacio Gómez Villaseñor.
Explica que, con una sola consulta de una persona, se puede obtener el nombre completo, CURP, fecha de nacimiento, actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como la estructura familiar del individuo: padres, hermanos e hijos.
Para mostrar sus presuntos trabajos de hacking, el ciberdelincuente filtró la que sería el acta matrimonial de Sheinbaum y junto a documentos de al menos tres de sus familiares, incluyendo nombres completos, CURP y fechas de nacimiento. También mostró una CURP dada de baja por defunción como prueba de la autenticidad del acceso.
Según Publimetro México, el hacker, por medio de Nicolás Azuara, lanzó una frase en referencia a la debilidad del sistema mexicano.
“I know that government often has bad systems but I’ve never seen something so bad” (“Sé que los gobiernos suelen tener malos sistemas, pero nunca había visto algo tan malo”).
Durante su conferencia matutina, se le preguntó a Sheinbaum por periodistas sobre la exposición de su información personal en un foro de cibercrimen.
“No lo vi”, respondió al principio. Luego se le cuestionó si el Gabinete de Seguridad le había informado sobre el caso, reiterando:
Agregar Comentario