Tecnologia

Italia coincide con nosotros en rechazar los impuestos tecnológicos ‘discriminatorios’ – Notiulti

8641380936.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington: Italia y Estados Unidos emitieron el viernes una declaración conjunta contra los impuestos “discriminatorios” sobre los servicios digitales, lo que sugiere que Roma podría estar suavizando su postura sobre un impuesto que ha molestado a Washington.

La declaración se produjo tras las reuniones transatlánticas consecutivas de Meloni con Donald Trump y su diputado JD Vance, donde recibió una cálida acogida del presidente estadounidense, a diferencia del trato más frío dispensado a otros líderes europeos.

Los gravámenes europeos destinados a golpear a los gigantes tecnológicos estadounidenses, como Alphabet, Google, Meta’s Facebook, Apple y Amazon, han sido un motivo de irritación de larga data para las administraciones estadounidenses, incluida la de Trump.

Italia aplica un impuesto del 3 por ciento sobre los ingresos de las transacciones en Internet para empresas digitales con ventas de al menos 750 millones de euros (853,35 millones de dólares), que generan menos de 500 millones de euros en ingresos para el Estado cada año.

“Acordamos que es necesario un entorno no discriminatorio en cuanto a los impuestos sobre los servicios digitales para permitir las inversiones de las empresas tecnológicas de vanguardia”, afirmaron Roma y Washington tras la visita de Meloni a la Casa Blanca el jueves.

La declaración, que también mencionaba una futura visita oficial de Trump a Italia, no especificaba si Roma se había comprometido a abandonar el impuesto.

A pesar del relativamente modesto nivel de ingresos que genera la medida, en un país con un gasto presupuestario total que supera los 800.000 millones de euros, el impuesto web italiano representa un problema delicado para Meloni.

Si bien debe lidiar con la presión de Estados Unidos, ciertos sectores de su coalición gobernante desean que se intensifique la presión sobre las grandes tecnológicas para obtener los fondos necesarios para adoptar medidas costosas sin sobrecargar las frágiles finanzas públicas de Italia, según fuentes políticas.

El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, declaró el jueves que las negociaciones con Estados Unidos sobre los impuestos a la tecnología deberían llevarse a cabo bilateralmente, no a través de la UE, y añadió que se reuniría con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, la próxima semana en una reunión del G20.

La declaración conjunta también celebró las inversiones estadounidenses en servicios de computación en la nube y de IA en Italia para apoyar a Italia como un centro de datos regional clave para el Mediterráneo y el norte de África.

La unidad informática de Amazon, AWS, anunció el año pasado que invertiría 1.200 millones de euros en Italia durante cinco años para expandir su negocio de centros de datos en el país.

TRA Digital

GRATIS
VER