Deportes

Popovich recibe el alta, después de sufrir un derrame cerebral

8641501287.png
Foto: AP

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

San Antonio — El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, fue llevado a un centro médico tras un incidente de salud en un restaurante, pero ya se encuentra en casa y está bien, según una fuente informó a Shams Charania de ESPN el viernes.

Popovich, de 76 años y el entrenador de mayor edad en la historia de la NBA, sufrió un leve derrame cerebral en noviembre y se perdió el resto de la temporada.

Según TMZ, el primer medio en informar sobre el incidente médico, Popovich fue puesto en una camilla y trasladado a un hospital con lo que los directivos consideraron una lesión o enfermedad que no ponía en riesgo su vida. Fuentes informaron a TMZ que Popovich estaba consciente al entrar en la ambulancia.

Lea también: Real Madrid se juega la vida esta noche contra Bayern Munich en play-in Euroliga

Gregg Popovich hace señales a sus jugadores durante la primera mitad de un partido de baloncesto de la NBA contra Los Angeles Clippers en San Antonio. Foto: AP

El 2 de noviembre, Popovich sufrió lo que el equipo denominó un “leve derrame cerebral” antes del partido contra los Minnesota Timberwolves. El miembro del Salón de la Fama, que ha entrenado a los Spurs desde la temporada 1996-97, es el entrenador con más victorias de la NBA, con 1412 en temporada regular y otras 170 en postemporada, además de cinco campeonatos. Acordó una extensión de contrato de cinco años con el equipo en 2023.

El entrenador asistente Mitch Johnson asumió el cargo de forma interina y llevó a San Antonio a un récord de 31-45 bajo su dirección.

A Victor Wembanyama, una pieza clave de la franquicia, se le diagnosticó una trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre) en el hombro derecho poco después del receso del Juego de las Estrellas de la NBA y fue descartado para el resto de la temporada regular. El recién llegado base De’Aaron Fox, que se unió a los Spurs en febrero mediante un traspaso, se perdió los últimos 18 partidos debido a una lesión en el meñique izquierdo que requirió cirugía.

Antes del último incidente de salud de Popovich, los Spurs ya se enfrentaban a un futuro incierto sobre si el entrenador regresaría para las temporadas 2025 y 2026. Johnson afirmó que los Spurs ya han elaborado un plan de pretemporada que el cuerpo técnico ejecutará de forma colectiva, a partir de finales de esta primavera, durante la ausencia de Popovich.

“Creo que aún no he tenido tiempo de analizarlo”, declaró Johnson tras el final de la temporada el 13 de abril. “Entiendo que es una pregunta válida y creo que, como todos los que han pasado por esto, me tomaré un descanso, respiraré hondo y pasaré tiempo con mi familia.

“Esta organización sigue priorizando la salud de Pop. Con el tiempo, él hará lo que tenga que hacer y tomará decisiones. Eso impactará en la organización en muchos niveles. Realmente elaboramos ese plan como grupo. Obviamente, mi rol ha cambiado en nueve años. Lo que estoy haciendo esta primavera no será lo mismo que hice hace ocho años, pero el desarrollo de jugadores ha sido mi prioridad desde que estoy aquí.

La organización ha mantenido firmemente a nivel interno que dejaría que Popovich decida si quiere regresar para su 30.ª temporada en San Antonio. Fuentes que han estado en contacto con Popovich desde su derrame cerebral han dicho que el entrenador les ha expresado su intención de volver a la banca la próxima temporada para liderar a los Spurs.

“Confío en la organización”, dijo Wembanyama después del final de la temporada. “Confío en que Pop hará todo lo posible para volver y recuperar su energía. Y también confío en que Mitch se desarrolle en ese rol. Creo que estamos en buenas manos, apoyándonos mutuamente en toda la organización”. Estoy listo para todo y sé que la organización tomará las decisiones correctas.

Popovich tuvo una emotiva reunión con los jugadores de los Spurs el 27 de febrero y, en ese momento, emitió un comunicado en el que declaraba oficialmente que no regresaría esta temporada, pero que esperaba hacerlo en el futuro.

“Seguiré concentrándome en mi salud con la esperanza de poder volver a entrenar en el futuro”, decía su comunicado.

Popovich se une a Don Nelson y Pat Riley como uno de los tres entrenadores en ganar el premio al Entrenador del Año de la NBA en tres ocasiones. También es uno de los cinco entrenadores que han ganado al menos cinco campeonatos de la NBA, junto con Phil Jackson (11), Red Auerbach (nueve), John Kundla (cinco) y Riley (cinco).

TRA Digital

GRATIS
VER