Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el contexto de la crisis de violencia que afecta al país y los problemas crecientes relacionados con el tráfico de fentanilo, todo esto bajo la presión internacional ejercida por Estados Unidos, civiles y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) celebraron juntos el Sábado de Gloria en Michoacán.
Mediante videos difundidos en redes sociales, se documentó que el 19 de abril de 2025, en la zona oriente del estado, específicamente en Ciudad Hidalgo, los festejos tradicionales del Sábado de Gloria incluyeron la participación abierta de los supuestos miembros del CJNG.
En el material audiovisual se observa a habitantes de la región, especialmente en la carretera que conecta Huajúmbaro con Bocaneo, a pocos metros de la parroquia de San Isidro Labrador, celebrando a un convoy de hombres encapuchados que circulaban en camionetas tipo pickup.
Los individuos, que vestían chalecos tácticos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación y armados con rifles de alto calibre, no solo desfilaron por la carretera, sino que se integraron completamente a las festividades locales.
Por ejemplo, bailaron al compás de música de banda, recibieron botellas de alcohol de los pobladores y fueron bañados con cubetas de agua, en una recreación de las tradiciones populares del Sábado de Gloria en México.
Además, en el material difundido se constató la ausencia total de autoridades durante los eventos.
Estos actos también contrastan con las recientes declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El pasado 17 de abril, durante el Jueves Santo, el mandatario estatal pidió a la población fomentar una “cultura de paz” y rechazar cualquier manifestación de narcocultura.
En esa misma línea, el gobierno estatal formalizó la entrada en vigor de un decreto que prohíbe a las autoridades otorgar permisos para eventos públicos donde se interprete o reproduzca música que haga apología del delito.
Según el Periódico Oficial del Estado, el decreto establece que la restricción aplica a géneros como los corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos, corridos alterados, y cualquier otro tipo de música que promueva actos ilícitos o glorifique a grupos delictivos o sus miembros.
Asimismo, la prohibición abarca espacios abiertos como plazas públicas, auditorios, estadios, centros de espectáculos, ferias y cualquier otro sitio de acceso general, donde queda vetada la interpretación o reproducción de contenidos que fomenten la cultura criminal.
Agregar Comentario