Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, involucrado en el manejo de información confidencial del Gobierno en el caso ‘Signalgate’, compartió información militar en otro chat con dos familiares y su abogado personal, según reveló The New York Times este domingo.
Hegseth transmitió datos sobre los bombardeos de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes de Yemen del 15 de marzo en un chat privado de la aplicación Signal, donde se encontraban su esposa Jennifer, su hermano Phil y su abogado Tim Parlatore, según indicaron al Times cuatro fuentes anónimas familiarizadas con el chat.
Jennifer, esposa de Hegseth, es exproductora de Fox News, mientras que su hermano y abogado tienen roles en Defensa: el primero como asesor y el segundo como comandante de la Marina.
Lea también Signalgate: ¿Qué es la plataforma a la que fue invitado por error un periodista?; filtran datos sobre ataque de EU a Yemen
La noticia surge tras la controversia de finales de marzo del caso ‘Signalgate’, donde el Gabinete de EE. UU. utilizó un chat de Signal para intercambiar información sobre los bombardeos en Yemen, sin percatarse de haber añadido por error a un periodista, quien publicó las conversaciones.
El escándalo ha sacudido la cúpula del Pentágono: tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional fueron despedidos y tres asesores del Departamento de Defensa, suspendidos administrativamente.
Esos tres asesores -Dan Caldwell, Darin Selnick y Colin Carroll- han sido acusados de filtrar información y se defendieron este sábado en una carta en X, recordando su servicio al país y afirmando que comprenden “la importancia de la seguridad de la información”.
Lea también Signalgate: juez ordena conservar mensajes del chat
“No se nos ha informado el motivo exacto de la investigación, si todavía existe una investigación activa o si hubo una investigación real sobre ‘filtraciones’ desde el principio”, agregaron los asesores.
El chat del ‘Signalgate’ fue creado por el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, quien incluyó por error al editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, pero en este nuevo caso conocido este domingo es el propio Hegseth quien presuntamente creó un segundo chat con sus allegados.
Este segundo chat incluía a una decena de personas del entorno personal y profesional de Hegseth, quien accedía usando su teléfono personal, no el gubernamental, y que compartió los horarios de vuelo de los aviones militares que iban a atacar a los hutíes, informa el Times.
Tras la noticia, el ex portavoz del Pentágono John Ullyot, quien dimitió la semana pasada, publicó un artículo de opinión en Politico donde alerta sobre “un mes de caos total” bajo la dirección de Hegseth, incluyendo una “purga” de empleados, y lo consideró una “distracción” para el Gobierno.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Agregar Comentario