Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, admitió este miércoles que la institución tiene una carencia importante de inspectores, lo que dificulta la supervisión efectiva del cumplimiento del nuevo salario mínimo para trabajadoras del hogar en todo el país.
Durante su declaración, Olivares explicó que, si bien el incumplimiento del salario mínimo no es un delito penal, las trabajadoras pueden acudir al Ministerio de Trabajo para iniciar un proceso formal.
“Ese proceso incluso podría llegar a los tribunales, donde la trabajadora, amparada en la ley, puede ganar el caso”, aseguró.
El nuevo salario mínimo para las trabajadoras domésticas subió de RD$10,000 a RD$13,000 mensuales, tras un incremento del 30%.
“Este aumento tiene un valor simbólico y real: reconoce la dignidad del trabajo del hogar, no solo en términos salariales, sino en la valoración del servicio que brindan estas trabajadoras”, destacó el ministro.
Ante la preocupación de empleadores que no pueden pagar los RD$13,000 completos, Olivares indicó que existe la opción de contratarlas por días u horas, lo cual permite ajustar el pago de manera proporcional.
“Por ejemplo, si alguien trabaja cuatro días a la semana, debería recibir entre RD$2,000 y RD$2,100, según el nuevo cálculo”, explicó.
También reconoció que “nadie debería estar trabajando por RD$500 al día”.
El ministro subrayó que todos los sectores deben tener un salario mínimo, ya que “si un sector no lo tiene, entonces ese empleo no es verdaderamente un empleo formal”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Sobre el nuevo aumento salarial
El Gobierno dominicano anunció un aumento salarial del 30 % para las trabajadoras del hogar, marcando un avance significativo hacia la dignificación y reconocimiento de este importante sector laboral.
Los detalles del aumento fueron dados a conocer por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, en un encuentro del Comité Nacional de Salario y las distintas organizaciones que representan a las trabajadoras del hogar.
El salario actual de este sector es de 10 mil pesos, y con el aumento del 30 % devengarán 13 mil pesos dominicanos, a partir del día 1 de mayo, cuando entra en vigencia la disposición.
Olivares, expresó que las trabajadoras del hogar cuentan con su apoyo para ser incluidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que garantice una mejora en su calidad de vida.
Agregar Comentario