Tecnologia

OGTIC está nominada a los Premios WSIS 2025 gracias a los Puntos GOB

8648362315.png
La premiación se llevará a cabo del 7 al 11 de julio de 2025 en Ginebra, Suiza.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- Los Centros de Servicios Presenciales o Puntos GOB de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), fueron postulados en la categoría 6 “Enabling Environment o Ambientes Aptos” de los WSIS Prizes 2025 (por sus siglas en inglés, World Summit on the Information Society Prizes), galardones que reconocen las iniciativas exitosas que impulsan la creación de alianzas público-privadas para el desarrollo de la comunidad mediante las TIC.

Este reconocimiento es concedido por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), organizada conjuntamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La premiación se llevará a cabo del 7 al 11 de julio de 2025 en Ginebra, Suiza.

El director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco, indicó que, con esta nominación, los Puntos GOB entran en la fase final para que, el 30 de abril, un jurado internacional los reconozca como la mejor iniciativa a nivel mundial en su categoría de Ambientes Aptos.

Le sugerimos leer: CEO de ManageEngine visita la OGTIC y resalta la importancia de la ciberseguridad.

Batista Carrasco, afirmó que, aunque República Dominicana no consiga el premio principal, esta postulación ya constituye un logro histórico para el país, y reitera que la actual gestión del presidente Luis Abinader progresa con pasos sólidos hacia la transformación digital del Estado.

Asimismo, destacó que este logro es el resultado de un proceso cimentado en el consenso, la participación multisectorial y la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Acerca de los Puntos GOB

Los Puntos GOB son establecimientos que concentran los servicios más solicitados por la ciudadanía en un único lugar, para garantizar un acceso rápido y eficiente a través de un modelo de atención integral.

Desde mayo de 2022, la OGTIC ha puesto en funcionamiento cinco Puntos GOB: Punto GOB Expreso en la Plaza de la Cultura en Santo Domingo Este, en el Centro Comercial Occidental Mall en Santo Domingo Oeste; el primer Punto GOB regional, en la provincia de Santiago, en Santo Domingo Norte en el Centro comercial Colina Centro y en San Cristóbal. Anteriormente se habían inaugurado dos Punto GOB; uno en Sambil y el otro en Megacentro.

En dos años, estos espacios han atendido a más de 2 millones de ciudadanos, ofreciendo 265 servicios de 30 instituciones públicas.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)

La CMSI es una conferencia de las Naciones Unidas, liderada por la UIT, que busca edificar una Sociedad de la Información centrada en la persona, inclusiva y orientada al desarrollo sostenible. Su objetivo es asegurar que todas las personas puedan acceder, crear y compartir conocimiento de manera libre y segura, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lea además: OGTIC dispone línea gratuita a diáspora en EE.UU tras derrumbe Jet Set

TRA Digital

GRATIS
VER