Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NUEVA YORK – El mexicano Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, encarcelado en una prisión de Nueva York desde el pasado febrero tras ser acusado de narcotráfico por el gobierno estadounidense, está negociando desde hace dos meses un pacto de culpabilidad con la Fiscalía, según se supo este miércoles durante una breve audiencia en una corte federal neoyorquina.
Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”, y fundador del poderoso Cártel de Juárez, compareció hoy en su primera audiencia ante la jueza Jean Marie Azrack, quien presidirá su caso, en la corte federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn.
Hasta ahora, el mexicano se ha declarado inocente de los múltiples cargos que se le imputan.
Fuentes y su socio Rafael Caro Quintero fueron extraditados desde México para enfrentar un proceso judicial en EEUU por tráfico de drogas, proceso que fue interpretado como una respuesta a las exigencias del presidente Donald Trump de intensificar su lucha contra el narcotráfico.
“Se ha estado negociando desde hace dos meses y creemos que hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, le indicó la Fiscalía a la jueza, en una audiencia que duró menos de 10 minutos y en la que al acusado se le vio sonreír con su equipo de defensa y conversar animadamente con el traductor asignado por la corte, mientras esperaban a la magistrada.
Carrillo Fuentes, que vestía el uniforme de pantalón y camisa caqui de la prisión, se mostró bastante relajado en la segunda audiencia en esta corte desde que fue traído de su país.
Después de lo señalado por la Fiscalía, la jueza le preguntó al abogado de Fuentes, Jamal Montgomery, si se estaba negociando un acuerdo, a lo que contestó afirmativamente.
La magistrada también le dijo a Carrillo que tenía derecho a un juicio rápido, que no duraría más de 70 días después de que se le presentaran cargos, y si eso no ocurría su abogado podía solicitar la desestimación de los mismos; la jueza quiso saber luego si su abogado se lo había explicado.
Sin embargo, debido a que existe un proceso de negociación, se acordó, con el consentimiento de Carrillo Fuentes, detener ese proceso legal de juicio rápido mientras continúan las conversaciones entre la Fiscalía y el acusado.
“Estoy de acuerdo” con detener el proceso de juicio rápido, dijo el presunto narcotraficante a la jueza, quien fijó para el próximo 22 de junio a las 11 a.m. la próxima audiencia del caso.
La Fiscalía General de EEUU ha confirmado que buscará la pena de muerte tanto para Carrillo Fuentes como para Caro Quintero, quien enfrenta además la acusación por la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Agregar Comentario