Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
AUSTIN, Texas, EE. UU. — El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el miércoles una ley que crea una oficina inspirada en el Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno estadounidense. Con esta, se busca aminorar las regulaciones estatales, sumándose a otros gobernadores republicanos que prometieron tener sus propias versiones del equipo de reducción de costos liderado por el multimillonario Elon Musk.
Al instituir la Oficina de Eficiencia Regulatoria de Texas, Abbott recibió con beneplácito la disminución de regulaciones y la imposición de normas más rigurosas para las nuevas. Durante la ceremonia de firma de la ley en el Capitolio estatal, no mencionó la intención de reducir empleos como lo ha hecho el DOGE — siglas en inglés del Departamento de Eficiencia Gubernamental — , lo cual ha generado controversia en el país.
“El entorno regulatorio en Texas se está volviendo demasiado complejo”, declaró Abbott durante la ceremonia, en la que por primera vez en el año firmó una ley. “Pondrá un freno al crecimiento del estado administrativo en Texas”.
La ley también establece que los tribunales no están obligados a seguir la interpretación de una agencia estatal de sus normas o regulaciones en disputas jurídicas.
Más de 20 estados han puesto en marcha iniciativas al estilo DOGE en diferentes grados. La mayoría lo ha hecho mediante la presentación de proyectos de ley para establecer oficinas tipo DOGE o han creado sus propias comisiones legislativas. Algunos, como Texas, han hecho ambas cosas. En enero, legisladores de la Cámara de Representantes de Texas crearon una comisión legislativa DOGE, que ha trabajado principalmente en auditar y modernizar tecnología obsoleta en agencias estatales.
Los gobernadores de Montana, Oklahoma, Iowa, Nuevo Hampshire, Florida y Luisiana emitieron órdenes ejecutivas para crear departamentos estatales tipo DOGE.
En Texas, los líderes del sindicato de empleados del estado desestimaron la ley, argumentando que añade una capa más de burocracia, en vez de eliminar una.
“La definición de ‘eficiencia’ está siendo llevada al extremo hasta ser irreconocible”, declaró en un comunicado Myko Gedutis, vicepresidente del Sindicato de Empleados del Estado de Texas.
Abbott firmó la ley pocos días después de que se originaran protestas en todo el país contra Musk y los miles de recortes de empleos que el DOGE ejecutó en todo el gobierno federal. Las acciones desataron numerosas impugnaciones judiciales y fueron blanco de críticas, ya que se dice que recortaron servicios esenciales.
En Wisconsin, el presidente republicano de la Asamblea, Robin Vos — quien creó una comisión bipartidista tipo DOGE — dijo que su propósito es erradicar el fraude y el despilfarro gubernamental. El enfoque de los legisladores de Texas, cuya comisión está conformada por ocho republicanos y cinco demócratas, se enfocó en auditar las agencias estatales.
Más de 10 estados, incluidos Georgia, Connecticut y Arizona, sólo presentaron proyectos de ley sobre el tema. La “Ley de Reducción de la Burocracia de 2025” en Georgia exigiría que las agencias estatales evalúen el impacto económico de sus reglas y regulaciones.
Agregar Comentario