Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) – El jueves, el expresidente Donald Trump emitió extrañas críticas a Vladimir Putin, instando al líder ruso a “¡detenerse!” después de una serie de mortales ataques contra Kiev, la capital ucraniana.
“No estoy conforme con los ataques rusos en Kiev. No es necesario y es un muy mal momento”, dijo Trump en una publicación en su plataforma social Truth. “¡Hagamos un acuerdo de paz!”
Un rescatista retira escombros de una casa dañada por un ataque ruso en un barrio residencial de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de abril de 2025. (Foto/Evgeniy Maloletka)
Un rescatista retira escombros de una casa dañada por un ataque ruso en un barrio residencial de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de abril de 2025. (Foto/Evgeniy Maloletka)
Leer más
Rusia golpeó Kiev con una oleada de misiles y drones que duró una hora. Al menos 12 personas murieron y 90 resultaron heridas en el ataque más mortífero de la ciudad desde julio pasado.
La frustración de Trump está creciendo a medida que los esfuerzos liderados por Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia no han progresado.
Los comentarios sobre Putin se produjeron después de que Trump criticara al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el miércoles, acusándolo de prolongar el “campo de matanza” al negarse a entregar la península de Crimea, ocupada por Rusia, como parte de un posible acuerdo. Rusia anexó ilegalmente esa zona en 2014.
AUDIO AP: En raras críticas a Putin, Trump insta al líder ruso a “¡detenerse!” después de un mortal ataque contra Kiev
El corresponsal de AP en Washington, Sagar Meghani, informa sobre las inusuales críticas del expresidente Trump a Vladimir Putin tras los ataques rusos en Ucrania.
Con su afirmación de que Putin demostró “muy mal momento” con el ataque masivo, Trump parecía sugerir que el líder ruso no estaba facilitando la consecución de la exigencia del Kremlin de que cualquier acuerdo de paz incluya a Rusia manteniendo el control de Crimea, así como territorio ucraniano en las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Jersón, que ha estado ocupando desde febrero de 2022.
El jueves por la tarde, durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, Trump dijo que Crimea fue tomada de Ucrania sin lucha. También señaló que la anexión de la península del Mar Negro ocurrió bajo la administración del presidente Barack Obama.
Cuando se le preguntó qué está haciendo Putin ahora para ayudar a forjar un acuerdo de paz, Trump respondió: “Dejar de tomar todo el país, lo cual es una gran concesión”.
Pero esa idea es una de las que Ucrania y gran parte de Europa han rechazado ferozmente, argumentando que Rusia deteniendo su apropiación de tierras no es una concesión.
Zelenskyy ha reiterado muchas veces que reconocer el territorio ocupado como propiedad de Rusia es una línea roja para Ucrania. Señaló el jueves que Ucrania había aceptado una propuesta de alto el fuego de EE. UU. hace 44 días como primer paso hacia una paz negociada, pero que los ataques de Moscú habían continuado.
Una casa residencial severamente dañada después de un ataque ruso en un barrio residencial de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de abril de 2025. (Foto AP/Alex Babenko)
Una casa residencial severamente dañada después de un ataque ruso en un barrio residencial de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de abril de 2025. (Foto AP/Alex Babenko)
Leer más
Las críticas de Trump a Putin son notables porque Trump ha dicho repetidamente que Rusia está más dispuesta que Ucrania a llegar a un acuerdo.
“No me gustó anoche”, dijo Trump sobre el ataque masivo de Rusia contra Kiev. “No estaba contento con eso”.
En sus tratos con Zelenskyy y Putin, Trump se ha centrado en qué líder tiene más ventaja. Putin tiene “las cartas” y Zelenskyy no, ha dicho Trump repetidamente. Al mismo tiempo, la nueva administración republicana ha tomado medidas hacia una línea más colaborativa con Putin, por quien Trump ha mostrado admiración durante mucho tiempo.
Trump, en su reunión con Gahr Støre de Noruega, discutió la guerra en Ucrania, los aranceles estadounidenses y otros temas.
Noruega, miembro de la OTAN y firme partidario de Ucrania, comparte una frontera de aproximadamente 198 kilómetros (123 millas) con Rusia.
Gahr Støre dijo que “ambas partes deben saber que tienen que ceder”. También sugirió que Trump está presionando a las dos partes para que lleguen a un acuerdo.
“Para avanzar hacia el final de esta guerra, el compromiso de Estados Unidos es crucial, y el presidente Trump lo hizo posible”, dijo. “Eso está claro”.
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Putin debería “dejar de mentir” cuando afirma querer la “paz” mientras continúa bombardeando Ucrania.
“Sólo hay una respuesta que estamos esperando: ¿el presidente Putin está de acuerdo con un alto el fuego incondicional?”, dijo Macron durante una visita a Madagascar. Macron añadió que “la ira de los estadounidenses debería centrarse en una sola persona: el presidente Putin”.
Los rescatistas limpian los escombros después de un ataque ruso en un barrio residencial de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de abril de 2025. (Foto AP/Alex Babenko)
Los rescatistas limpian los escombros después de un ataque ruso en un barrio residencial de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de abril de 2025. (Foto AP/Alex Babenko)
Leer más
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés también ofreció una respuesta matizada a las críticas de Trump a Zelenskyy sobre la postura del ucraniano en Crimea.
Durante las conversaciones de la semana pasada en París, funcionarios estadounidenses presentaron una propuesta que incluía permitir que Rusia mantuviera el control del territorio ucraniano ocupado como parte de un acuerdo, según un funcionario europeo familiarizado con el asunto. La propuesta se discutió de nuevo el miércoles durante las conversaciones con funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos.
“El principio de la integridad territorial de Ucrania no es negociable”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christophe Lemoine. “Esta fue la postura adoptada la semana pasada y reiterada ayer en Londres en una reunión de un formato similar”.
Cuando se le preguntó si Francia estaba de acuerdo con los comentarios de Trump de que la posición de Ucrania era la culpable de prolongar la guerra, Lemoine dijo que los ucranianos habían demostrado que están abiertos a las negociaciones mientras Rusia continúa sus ataques.
“Preferimos tener la impresión de que son los rusos quienes están frenando las discusiones”, dijo.
La Casa Blanca anunció el martes que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, visitaría Moscú esta semana para una nueva ronda de conversaciones con Putin sobre la guerra. Sería su cuarta reunión desde que Trump asumió el cargo en enero.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, se reunió el jueves con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien también mantuvo conversaciones con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz.
Los líderes de la alianza de 32 miembros se reunirán en los Países Bajos dentro de dos meses. Trump los ha presionado para que intensifiquen significativamente el gasto en defensa.
“Pero, claramente, con el 2%, no podemos defender el territorio de la OTAN”, dijo Rutte a los periodistas en la Casa Blanca después de la reunión. “Tiene que ser considerablemente más alto”.
Agregar Comentario