Actualidad

Autorizan manifestación para el 27 de abril; excluye a otras organizaciones

8651365480.png
Recordó que los extranjeros no pueden realizar actividades políticas en el país.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Ministerio de Interior y Policía ha dado luz verde a la marcha pacífica del 27 de abril hacia el Parque Independencia, organizada por diversas organizaciones para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965. La resolución MIP-UVP-0159-2025 asegura el derecho a la reunión pacífica.

Te invitamos a leer: Organizaciones piden intervención ante “provocación” por marcha convocada por Antigua Orden

A través de un comunicado en su cuenta de X, la institución indicó que esta acción se basa en la Resolución Núm. MIP-UVP-0159-2025, que emitió para conceder la no objeción a la marcha pacífica convocada por el Comité Unitario.

La Policía Nacional comunicó que tiene instrucciones de garantizar el orden y la seguridad de los participantes en la marcha autorizada. Sin embargo, reiteró la importancia de respetar los límites establecidos para la actividad, con el objetivo de mantener la tranquilidad ciudadana.

Te invitamos a leer: Amplio contingente policial en El Hoyo de Friusa ante marcha de la Antigua Orden Dominicana

Durante la evaluación de la solicitud, el Ministerio identificó una convocatoria paralela de un grupo no incluido en la petición original.

“Este colectivo planea unirse a la marcha del 27 de abril, incluyendo temas de política migratoria e invitando a la participación de extranjeros, aspectos no considerados en la solicitud inicial ni presentados en una solicitud separada”, se afirma en el comunicado.

“Es importante señalar que, de acuerdo con la legislación vigente, los extranjeros no están autorizados para llevar a cabo actividades políticas dentro del territorio nacional, ni actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público de la República Dominicana”, indica la PN.

La Policía Nacional explicó que, tras dialogar con los representantes de las organizaciones convocantes de la marcha autorizada, incluyendo el Movimiento Caamañista y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros, estos reafirmaron que se limitarán a los propósitos conmemorativos y que no incluirán la participación de extranjeros, cumpliendo así con la ley. En consecuencia, la PN otorgó la no objeción en cumplimiento del Artículo 48 de la Constitución.

Te recomendamos leer: La Antigua Orden Dominicana: nacionalismo y racismo como estrategias para distraer de los problemas estructurales

El Ministerio de Interior y Policía comunicó que cualquier otra manifestación no notificada o con objetivos diferentes, que intente coincidir en tiempo y lugar con la marcha autorizada, no contará con el apoyo de las autoridades. Recordó que los extranjeros no pueden realizar actividades políticas en el país. El Ministerio reiteró su compromiso con la democracia y el orden público.

TRA Digital

GRATIS
VER