Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- Luigi Mangione, imputado por el homicidio del director de una empresa de seguros médicos en diciembre pasado en una calle neoyorquina, se declaró este viernes “no culpable” del crimen que podría acarrearle la pena capital.
El acusado compareció este viernes en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, con uniforme de preso color beige, donde la jueza Margaret Garnett le leyó los cuatro cargos que se le imputan, entre ellos, asesinato con arma de fuego, posesión de armas y acoso reiterado.
Mangione se declaró “no culpable”.
Anteriormente, se había declarado no culpable de 11 acusaciones en el Tribunal Penal de Manhattan, incluido el asesinato como acto “terrorista”.
Está acusado de asesinar a Brian Thompson, presidente de UnitedHealthcare, una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos, el 4 de diciembre en una calle de Nueva York.
A inicios de abril, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció que buscará la pena de muerte para este joven que el 6 de mayo cumple 27 años, al señalar que “el asesinato fue un acto de violencia política”, “premeditado y a sangre fría”.
El gobierno de Donald Trump dejó sin efecto la moratoria declarada por su predecesor Joe Biden sobre las condenas a muerte y ejecuciones en delitos federales.
El crimen y la huida de cinco días del presunto autor, hijo de una familia adinerada e ingeniero graduado en una de las mejores universidades del país, conmocionó y apasionó a los estadounidenses, la mayoría muy críticos con los seguros privados de salud por sus altos costos y demoras en dar acceso a sus servicios.
Una larga fila de personas se formó frente a las puertas del tribunal para ingresar a la sala donde se llevó a cabo la audiencia.
Una de las activistas que trabajan por su causa, Lindsay Floyd, solicitó que Mangione tenga “un juicio justo y sin sesgos”.
“Hay mucha gente que no cree que es culpable, y otra que cree que, incluso si es culpable, es un mal necesario, porque pone de relieve las injusticias (…) en la industria de seguros de salud”, dijo a la AFP.
El fondo que han creado sus abogados para su defensa ya lleva recaudados 950.000 dólares, la mayoría pequeñas donaciones de miles de personas que piden su liberación y un juicio justo.
“Politizar tu caso y la pena de muerte solo conseguirán más apoyo para tu libertad”, se puede leer en uno de los mensajes.
Lo que más “impactó” al profesor de historia Elliot Gorn, de la Universidad Loyola de Chicago, tras el asesinato de Thompson, fue “el profundo sentimiento de agravio que muchos estadounidenses tenían de repente”.
“Acabábamos de tener una campaña política de meses de duración, y el tema apenas surgió, pero de repente se abrieron las compuertas, y todo el mundo parecía tener una historia de horror de la atención médica que le habían denegado”, dice a la AFP.
Para Jeffrey Butts, profesor e investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la atención que ha concitado “simboliza el resentimiento y la ira que se están gestando entre los sectores menos educados” de la población.
Agregar Comentario