Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Las ciberamenazas suponen un desafío para la ciberseguridad corporativa y el nuevo informe de Kaspersky evidencia la presión, al mostrar que el 64% de las empresas en Latinoamérica reconoce tener dificultades para hacer frente a las amenazas cibernéticas actuales, caracterizadas por el creciente uso de la inteligencia artificial en los ataques.
El estudio, llamado “Ciberdefensa e IA: ¿Estás listo para proteger tu organización?”, basado en entrevistas a profesionales de seguridad informática de PYMES y grandes corporaciones, resalta que el phishing, el malware y la ingeniería social han alcanzado niveles de precisión y personalización inéditos gracias a la IA.
“La IA está transformando la forma en que atacan los ciberdelincuentes”, explica María Isabel Manjarrez, investigadora del Equipo Global de Análisis de Kaspersky.
Los atacantes ahora pueden generar mensajes falsos sumamente realistas, emular comunicaciones corporativas y automatizar ataques masivos con una velocidad y precisión sin precedentes.
Además de la creación de contenido falso, la IA se está utilizando para desarrollar malware más sofisticado, capaz de adaptarse rápidamente a las defensas existentes.
Esta nueva generación de amenazas hace que incluso los usuarios experimentados puedan ser víctimas si no están adecuadamente capacitados.
Para responder a este desafío, Kaspersky recomienda combinar tecnología avanzada y formación continua, donde soluciones como Kaspersky Next y la Automated Security Awareness Platform permiten a las organizaciones detectar vulnerabilidades emergentes, automatizar la respuesta a incidentes y capacitar a sus equipos ante las nuevas tácticas de fraude digital.
La ciberdefensa moderna ya no se trata únicamente de instalar un antivirus, afirman en su comunicado, sino que se trata de crear una cultura digital sólida y adoptar herramientas capaces de evolucionar al ritmo de las amenazas, “en un entorno cada vez más automatizado, la preparación es la mejor estrategia”.
Agregar Comentario