Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La mañana dominical se tiñó de protesta con la marcha de sectores izquierdistas en Santo Domingo, levantando la voz en conmemoración de la Gesta de Abril de 1965 y en rechazo a las concesiones mineras a favor de la empresa Barrick Pueblo Viejo.
Los manifestantes se concentraron en la Plazoleta La Trinitaria para una caminata que se extendió hasta el busto del líder revolucionario Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la calle El Conde, demandando reivindicaciones para la seguridad social.
“La importancia de (la concentración) es que estamos rescatando la memoria histórica para rescatar la soberanía del país, que está totalmente aplastada…”, comentó el convocante Narciso Isa Conde. “La Barrick está depredando el país”, añadió.
Esta protesta fue bautizada como la “Gran Marcha por el Agua, la Vida y la Soberanía”, cuyos promotores expresaron un completo rechazo a la construcción de una presa de colas en la provincia Sánchez Ramírez.
Así se evidencia en críticas lanzadas por Luis Carvajal, señalando que “Caamaño está presente en nuestras altas montañas, velando contra concesiones mineras que interrumpen el curso de las aguas y constituyen una amenaza para la seguridad estratégica de la República Dominicana”.
“Provocación” de los nacionalistas
La convocatoria fue matizada por una manifestación paralela de sectores nacionalistas, ante un rumor que llevó a pregonar que la protesta inicial sería encabezada en favor de haitianos ilegales. Sin embargo, los organizadores desmintieron que ese fuera su objetivo.
“Esta marcha ataca sectores muy poderosos, como las grandes corporaciones nacionales e internacionales, y por eso esos grupos han intentado dividir con mentiras al pueblo dominicano”, consideró la excandidata presidencial, Virginia Antares Rodríguez.
Aun con esto, la Dirección General de Migración dispuso la presencia de agentes y unidades móviles para evitar la participación de extranjeros en la actividad. Además, fueron desplegados miembros de la Policía Nacional y del Ejército, para impedir que alguno entrara al Altar de la Patria.
Esta seguridad incluyó tanquetas y militares posicionados estratégicamente, lo cual no evitó el desarrollo de la protesta para la que se diseñaron carteles y vestimentas, con la participación de representantes juveniles.
“La revolución de abril, un momento donde el pueblo dominicano demostró que cuando nos unimos, podemos defender la democracia y somos imparables. Eso es lo que estamos conmemorando hoy y exigiendo con esta un sistema de salud que garantice la atención médica que necesita la familia dominicana”, declaró Antares Rodríguez.
“Los cañeros han protestado toda la vida”
Un sector que también estuvo representado fueron los cañeros, vinculados a la protesta en varios escenarios y, en parte, de origen haitiano. Para estos, el transportista Juan Hubieres manifestó su apoyo.
“Yo no sé si los cañeros están aquí, pero los cañeros haitianos han venido protestando toda la vida y tienen un derecho”, dijo el líder del Movimiento Rebelde. “Y en mi caso, tienen mi apoyo”, consideró.
Lo mismo añadió en cuanto a masas laboriosas de otros inmigrantes. “Los venezolanos que están aquí, que están trabajando, tienen mi apoyo”, dijo.
Desistieron de marchar
Estando apostados en el Parque Independencia ante la marcha de quienes consideran grupos que promueven el “haitianismo”, los nacionalistas de la Antigua Orden Dominicana desistieron de su protesta después de que las autoridades impidieran que esta se llevara a cabo.
“No se permitió ni se permitirá que se toque el Parque Independencia, que fue lo que pedimos (a las autoridades). Por eso nos retiramos, aparte de que (los manifestantes de izquierda) tenían niños, sino ahí estaríamos nosotros ofrendando nuestras vidas a nuestra tierra”, dijo el líder de ese movimiento, Ángelo Vásquez.
Agregar Comentario