Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los desembolsos se incrementaron, especialmente en Europa y Oriente Medio, según revela el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).
El gasto militar global experimentó en 2024 su mayor alza desde el fin de la Guerra Fría, llegando a los 2,7 billones de dólares como resultado de las guerras y conflictos actuales, según un informe del Sipri publicado el lunes.
Los gastos se incrementaron sobre todo en Europa y Oriente Medio, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).
Estos se elevaron un 9,4% en 2024 -el décimo año consecutivo de aumento- en comparación con 2023.
“Esto refleja realmente las elevadas tensiones geopolíticas”, declaró a AFP Xiao Liang, investigador del programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri.
“Es algo sin precedentes. Es el mayor aumento desde el fin de la Guerra Fría”.
Más de 100 países aumentaron sus presupuestos de defensa el año pasado, señala el informe.
La factura también tendrá “un profundo impacto socioeconómico y político”, indica Liang. “Los países deben hacer concesiones en sus decisiones presupuestarias”.
“Por ejemplo, hemos visto a muchos países europeos recortar otras partidas presupuestarias, como la ayuda internacional, para financiar el aumento de los recursos dedicados al ejército, (…) o considerar subir los impuestos o endeudarse”, añade.
Europa, incluyendo a Rusia, es la región que más dinero ha destinado: el gasto militar aumentó un 17%, hasta 693.000 millones de dólares.
Rusia destinó 149.000 millones de dólares a su ejército en 2024, un 38% más interanual, un nivel que duplica el de 2015.
El presupuesto militar de Ucrania aumentó un 2,9%, hasta los 64.700 millones de dólares.
Aunque esto representa solo el 43% del equivalente de los recursos rusos, Kiev registró el mayor gasto militar del mundo, con el 34% de su PIB dedicado a defensa.
Algunos países europeos destacan, señala el informe. El gasto militar de Alemania, por ejemplo, aumentó un 28% hasta los 88.500 millones de dólares, superando a India en el cuarto puesto mundial.
“Por primera vez desde su reunificación, Alemania se ha convertido en el mayor contribuyente en materia de defensa en Europa Central y Occidental”, indica Xiao Liang.
Estados Unidos, líder mundial en gasto militar, incrementó su presupuesto un 5,7% en 2024, alcanzando los 997.000 millones de dólares, es decir, el 37% del gasto global y el 66% del de los países miembros de la OTAN.
Los 32 miembros de la Alianza Atlántica, inmersos en un proceso de rearme ante una posible retirada estadounidense, incrementaron notablemente esta partida de gastos.
“En 2024, 18 de los 32 países alcanzaron el objetivo del 2% del PIB”, una cifra sin precedentes desde la fundación de la alianza militar, según el investigador.
“Es de esperar que en los próximos años surjan proyectos de adquisiciones masivas en la industria armamentística”, afirma.
La misma tendencia se observa en Oriente Medio. Israel continúa su guerra en Gaza, y en 2024 su gasto militar se disparó un 65%, hasta los 46.500 millones. Se trata del mayor aumento desde la guerra de los Seis Días de 1967, según el Sipri.
Por el contrario, el gasto militar de Irán se redujo un 10%, hasta los 7.900 millones de dólares en 2024, “a pesar de su implicación en los conflictos regionales”.
“El impacto de las sanciones limitó seriamente su capacidad para aumentar el gasto”, afirma el Sipri en su informe.
En segundo lugar después de Estados Unidos, China, que está invirtiendo en la modernización de sus fuerzas armadas, la expansión de sus capacidades de guerra cibernética y su arsenal nuclear, ahora representa la mitad de todo el gasto militar en Asia y Oceanía.
Agregar Comentario