Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La llegada al poder en enero pasado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha propiciado el retroceso de los derechos humanos en el mundo, de acuerdo con el informe anual 2025 de Amnistía Internacional publicado ayer.
La Administración Trump “está haciendo lo posible por socavar las normas internacionales y nacionales relativas a los derechos humanos”, afirmó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, tras la presentación del informe en Bruselas. Otros motivos del empeoramiento han sido “la agresión rusa en Ucrania” y el “genocidio de Israel en Gaza”, aunado a “una década de progresivas prácticas autoritarias, incluso en Europa, donde es cada vez más habitual la penalización de la libertad de expresión, el uso de la violencia y las respuestas desproporcionadas contra quienes recurren a la desobediencia civil”, añadió.
El informe señala, en relación con el conflicto entre Israel y Palestina, que España y Bélgica “han atendido los llamamientos de los expertos de la ONU para suspender las exportaciones de armas a Israel”. España “es uno de los países que ha tomado acciones decididas, comparado con otros”, comentó Callamard, que agregó que “necesitamos que (…) España utilice su plataforma e influencia para exigir más a otros líderes europeos”, que sea “más firme a nivel europeo” y que otros Gobiernos le sigan. La ONG destaca sobre todo la “intensificación” en los primeros cien días de mandato del presidente Trump, de “tendencias muy arraigadas y retrocesos” ya observados en 2024.
Agregar Comentario