Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El decreto 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, requiere una puesta al día acorde con los tiempos actuales, especialmente debido a que la inteligencia artificial y la digitalización están modificando a fondo la forma en que se entiende y se administra el trabajo, según declaró ayer el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
Indicó que este decreto, vigente desde hace 18 años, debe ajustarse a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Ahora nos referimos a inteligencia artificial, digitalización y auto organización, por lo que es necesario adaptarlo. El Ministerio trabajará con ahínco para que este decreto se actualice conforme a los cambios que demandan los nuevos tiempos, mediante un proceso de reforma transparente”, explicó Olivares.
Apuntó que las modificaciones que se realicen al decreto deben enfocarse en reforzar la prevención, convirtiendo la seguridad y la salud en un elemento estratégico en la transformación digital del país.
El ministro de Trabajo intervino en la clausura de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se entregaron 555 certificados a empresas que cumplieron con el Reglamento 522-06 y la Resolución 04-2007 que regulan la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el país.
De las certificaciones otorgadas, 417 fueron nuevas y 138 recertificaciones, a empresas de diversos sectores que sostienen la economía nacional.
“Este esfuerzo es un compromiso con la vida, la salud y la dignidad de los trabajadores, y lo hemos llevado a cabo en consonancia con los estándares internacionales, como la norma ISO 45001, reiterando que en seguridad y salud no caben las improvisaciones”.
Agregar Comentario