Salud

La influenza, el coronavirus y la parainfluenza dominan la circulación

8656337334.png
En República Dominicana, hasta mediados de abril, la Dirección de Epidemiología confirmó la circulación y presencia de diversos virus respiratorios.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo, RD. – En República Dominicana, hasta mediados de abril, la Dirección de Epidemiología confirmó la circulación y presencia de diversos virus respiratorios. Los más frecuentes en la población son la influenza A (H1N1), el Coronavirus o SARS-CoV-2, parainfluenza y metapneumovirus.

En la semana epidemiológica 15, del 6 al 12 de abril, se reportaron 7 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza, para un total de 69 y 16 casos confirmados, afectando a todos los grupos de edad.

La influenza es una infección respiratoria viral aguda y muy contagiosa. Puede ser leve y de corta duración, con síntomas como fiebre igual o superior a 38 grados Celsius, tos, dolor de garganta, rinorrea, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, siendo más letal en menores de 5 años.

Te puede interesar leer: ¿Por qué el Alzheimer impacta distinto a mujeres y hombres?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que los virus respiratorios como la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2 causan un impacto considerable a nivel global.

Se calcula que la influenza estacional causa alrededor de mil millones de infecciones anualmente y entre 290,000 y 650,000 muertes, lo que demuestra la importancia de mantener una vigilancia activa y adoptar medidas de control eficaces.

Según la neumóloga Evangelina Soler, la influenza se ha mantenido con circulación activa este año, pero en las últimas semanas han aumentado los casos de Covid-19.

En la semana epidemiológica 15, se notificaron 20 casos sospechosos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), sumando un total de 279 casos sospechosos y 27 confirmados.

El 99 % de los casos se concentra en los grupos de edad de menores de 1 año y adolescentes de 10 a 19 años.

La infección respiratoria aguda (IRA), que afecta desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones, se caracteriza por fiebre súbita, usualmente superior a 38°C, y síntomas que inician en los últimos 10 días. Su gravedad puede incluir dificultad respiratoria, convulsiones y fallas ventilatorias, lo que, sin un manejo adecuado, puede llevar a la muerte.

El Ministerio de Salud Pública recomienda un enfoque epidemiológico integral frente a la infección respiratoria aguda (IRA). Se enfatiza la importancia de la vigilancia continua, sobre todo en grupos vulnerables como niños menores de 5 años y ancianos, para identificar tempranamente los casos sospechosos y prevenir complicaciones graves.

La estrategia se basa en la detección precoz, la atención médica apropiada y el refuerzo de la educación sanitaria, con el objetivo de mitigar los efectos de la enfermedad y controlar los brotes.

TRA Digital

GRATIS
VER