Economicas

Danilo aguardará invitación formal para contestar el llamado de Abinader; PLD dispuesto a intervenir en diálogo de partidos

8656922938.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

A través de un comunicado de prensa leído por el secretario general del partido, Jhonny Pujols, el PLD buscará que el diálogo abarque varios puntos.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que el exmandatario Danilo Medina responderá al llamado del presidente Luis Abinader, para dialogar sobre la crisis migratoria que atraviesa el país, hasta que no llegue la invitación oficial.

Durante La Semanal del pasado lunes, Abinader invitó a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Medina para tratar las medidas impuestas por el Gobierno ante la “crisis sin precedentes que se vive en Haití”.

Mientras se aguarda la invitación oficial al actual presidente del PLD, la cual estaría siendo enviada en los “próximos días” según Abinader, el partido de oposición comunicó que están dispuestos a participar en la construcción de un pacto nacional para construir una “mejor política migratoria”.

A través de un comunicado de prensa leído por el secretario general del partido, Jhonny Pujols, el PLD buscará que el diálogo cumpla con varios puntos.

“Buscamos que este diálogo se fundamente en información verificable y transparente sobre migración irregular, repatriaciones y comercio binacional; que además del control fronterizo, se incluya la estrategia de regularización, la cooperación internacional y el establecimiento de estrategias de desarrollo; que en el mismo se incluya a todos los sectores vinculados, desde productores nacionales, organizaciones civiles e instituciones académicas; que se realice una declaración pública del Gobierno de que toda acción migratoria respetará la dignidad humana y rechazará la xenofobia”, manifestó Pujols.

El partido de la estrella amarilla señaló que el Gobierno debe recordar que Haití es el segundo destino de nuestras exportaciones y sostiene miles de empleos dominicanos; a la vez que indicaron que un enfoque “puramente confrontacional, sin canales regulados de intercambio, afecta directamente a empresas y familias dominicanas que dependen de este comercio”.

Por esa razón, el PLD propone un sistema de control fronterizo “moderno y efectivo”, que incluya “verdaderas sanciones y consecuencias” para quienes permiten el acceso irregular a territorio dominicano.

“Proponemos la implementación de un Plan Nacional de Regularización ordenado y transparente, que permita identificar a quienes se encuentran en nuestro territorio y a aquellos que contribuyen a los sectores productivos; el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para compartir la responsabilidad de la crisis haitiana con la comunidad internacional, evitando que República Dominicana cargue sola con esta situación y abogar por más facilidades para esa nación, iniciando por la eliminación de los aranceles impuestos del 10 % a sus exportaciones al territorio norteamericano”, manifestó Pujols.

Durante la rueda de prensa, el PLD señaló que el Gobierno ha tomado varias “medidas contradictorias” durante la ejecución de su política migratoria.

“En su momento ha sido contraproducente el tema de que se impongan controles migratorios en los hospitales, se supone que los controles migratorios se aplican en la frontera; también resulta contradictorio que todos los días se hable de deportaciones masivas y al mismo tiempo se diga que la frontera está sellada”, argumentó el secretario general.

TRA Digital

GRATIS
VER