Actualidad

La jefa de Ética destaca progresos en la transparencia

8657203076.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), destaca el notable progreso de República Dominicana en transparencia y prevención de la corrupción, validado por organismos internacionales.

En un evento en el Panteón Nacional, conmemorando la llegada al poder de Francisco Ulises Espaillat el 29 de abril de 1876, Ortiz Bosch indicó que para reforzar la transparencia, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 166-25, sancionando a las instituciones que no entregan información oportuna a los ciudadanos.

En el Día Nacional de la Ética, establecido por el decreto 252.05, en honor al gobierno de Ulises Espaillat, Ortiz Bosch resaltó el derecho a la información ciudadana, base de la transparencia. De ahí la decisión del Ejecutivo de penalizar a las instituciones que no proveen información o lo hacen tardíamente.

Puede leer: Intrant publica datos clave sobre proceso de licitación para sistema de emisión de licencias

Afirmó que en los últimos cinco años, los organismos de seguimiento ético ubican a RD entre los primeros de América en prevención.

Recuerda que cuando asumió la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, 228 instituciones del Estado no cumplían, pero ahora 202 están al día y solo 11 incumplen, un logro notable.

Subraya que la transparencia se demuestra con la cantidad de remesas y la inversión extranjera, que ya no enfrenta las trabas de antes.

Atribuye al avance ético la realización de dos eventos internacionales en RD, como la 28 Asamblea de la Red de Transparencia de Iberoamérica, organizada por la DIGEIG, reflejo de confianza y reconocimiento a la lucha por la transparencia.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordó que el 29 de abril de 1876, Ulises Francisco Espaillat asumió el gobierno, destacando por el manejo honesto de los fondos públicos, y en su honor se decretó el Día Nacional de la Ética.

Manifestó que el gobierno de Ulises Espaillat, aunque breve, fue ejemplar en administración pública, amor por la patria e institucionalización del Estado.

Expresó que Ulises Espaillat marcó el camino seguido por la doctora Ortiz Bosch, como senadora, vicepresidenta, directora de Ética y en su vida personal.

TRA Digital

GRATIS
VER