Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Warren (EE. UU.) (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este martes, al cumplirse los primeros 100 días de su segundo mandato, que esto apenas comienza y que la gente aún no ha visto “nada” de lo que planea implementar.
“Solo estamos comenzando. Aún no han visto nada. Vamos a acabar con la inmigración ilegal. Vamos a recuperar nuestros empleos y a proteger a nuestros grandiosos trabajadores de la automoción y a todos nuestros trabajadores”, dijo en Míchigan, adonde acudió para celebrar la fecha.
Trump inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, día de su investidura, y en este tiempo, añadió, su gabinete ha llevado a cabo “el cambio más profundo en Washington en casi 100 años”.
En un discurso repleto de sus frases superlativas habituales, el líder republicano consideró que su Administración está “frenando el adoctrinamiento” de los niños, “recortando miles y miles de millones de dólares en despilfarro, fraude y abuso, y sobre todo, salvando el sueño americano”.
“Estamos haciendo que Estados Unidos vuelva a ser grande y lo estamos haciendo rápido”, dijo en el mitin, que es su primer viaje de trabajo oficial dentro del país desde su llegada al cargo.
Por otra parte, Trump consideró que está liberando a Estados Unidos “de una clase política perversa que se enriqueció”, “vendió” el país y “lo desangró”.
“No permitiremos que eso vuelva a suceder. Tuvimos cuatro años excelentes con la mejor economía de la historia de nuestro país. La bolsa subió un 88 %; nos fue muy bien y ahora nos irá mejor”, dijo, refiriéndose a su primera etapa en la Casa Blanca (2017-2021).
Después de años en los que otros líderes estadounidenses “enviaron su dinero para defender las fronteras de naciones extranjeras lejanas” y de que Estados Unidos luchara por otros países y no por sí mismo, “por fin hay un presidente que defiende nuestras fronteras y nuestra nación”, recalcó el republicano.
Trump eligió como escenario el condado de Macomb, un área en la que el motor da de comer a miles de familias y donde tienen presencia las tres grandes automotrices estadounidenses (General Motors, Ford y Stellantis).
Macomb es un escenario muy representativo para el presidente Trump, ya que en las tres elecciones en las que ha participado les ha sacado siempre más de 10 puntos a los candidatos demócratas.
En su discurso, Trump también plantó cara este martes a las distintas resoluciones emitidas por los tribunales e incluso por el Supremo contra sus políticas y aseguró que nada lo detendrá en su objetivo de mantener el país “seguro de nuevo”.
“Esta gente solo busca destruir nuestro país. Nada frenará mi misión de mantener a Estados Unidos seguro de nuevo”, dijo en el estado de Míchigan, adonde acudió para conmemorar los primeros 100 días de su segundo mandato.
Trump calificó de comunistas y radicales de izquierda a los magistrados que hasta ahora han frenado sus despidos en el Ejecutivo federal o su política de deportaciones.
“No podemos permitir que un puñado de jueces comunistas y de izquierda radical obstaculicen la aplicación de nuestras leyes y asuman las responsabilidades que corresponden únicamente al presidente de Estados Unidos”, dijo el republicano.
Los jueces, añadió Trump, intentan quitarle el poder de mantener la seguridad en Estados Unidos.
“Y eso no está bien, pero espero, por el bien de nuestro país, que la Corte Suprema resuelva esto, porque tenemos que hacer algo. Esta gente solo busca destruir nuestro país”, añadió el mandatario, que fue investido el pasado 20 de enero.
En este tiempo, Trump ha forzado los límites del Ejecutivo para cumplir su palabra y ha empujado a otras agencias -como el Pentágono o el Departamento de Justicia- a involucrarse en la gestión migratoria.
Esa política es la que ha provocado sus encontronazos más mediáticos contra la Justicia. El Supremo le prohibió, por ejemplo, deportar a inmigrantes valiéndose de la Ley de enemigos extranjeros de 1798 y de ese modo paralizó la expulsión de un grupo de 50 venezolanos desde un centro de detención de Texas.
Trump también aprovechó para agradecer de nuevo la labor de Elon Musk al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de aplicar recortes en el Gobierno federal, y calificó de “tipo increíble” al magnate tecnológico, quien anunció que a partir de mayo dará un paso al lado para centrarse en sus empresas.
“Es una gran persona y nos ha ayudado mucho. Ya saben: nos ha ahorrado 150.000 millones de dólares en despilfarro, fraude y abusos con DOGE. Así que queremos agradecérselo. Es un tipo increíble”, comentó el republicano sobre Musk en el mitin.
También subrayó Trump que “es una vergüenza lo que le han hecho”, refiriéndose a las críticas que ha recibido Musk y a los ataques perpetrados contra automóviles y concesionarios de su empresa automotriz eléctrica Tesla.
“Es un tipo increíble, un gran estadounidense, ama a nuestro país, los ama a ustedes y ha pagado un alto precio por ayudar, pero tengo el presentimiento de que va a terminar siendo bueno para él”, explicó ante unos 2.000 de sus seguidores en un auditorio del condado de Macomb, al noreste de Detroit.
Trump elogió además las operaciones de la empresa aeroespacial de Musk, SpaceX, a la que su Gobierno ha concedido contratos millonarios, a la hora de recuperar sus cohetes Falcon o los impulsores de Starship, el mayor vehículo espacial jamás lanzado y con el que el magnate tecnológico ha dicho que quiere impulsar la colonización del planeta Marte.
De igual manera, el mandatario estadounidense bromeó sobre el nuevo intento de destituirlo iniciado el lunes por el legislador demócrata Shri Thanedar, del que dijo no saber ni quién era.
Durante el mitin celebrado en Macomb, al noreste de Detroit, Trump se refirió a Thanedar como “algún tipo del que nunca he oído hablar” y dijo que le preguntó a la primera dama, Melania Trump, mientras veían la noticia en televisión, “‘¿Qué diablos hice? Ahí vamos de nuevo”.
“Nos estamos volviendo buenos en esto (de encarar una destitución)”, bromeó para alegría de los asistentes.
“Esta gente se ha vuelto completamente loca”, añadió Trump, refiriéndose al Partido Demócrata, al que acusó de haber “perdido por completo la confianza”.
Thanedar se convirtió este lunes en el primero de la bancada demócrata en iniciar el proceso para intentar destituir a Trump, una iniciativa que tiene pocas posibilidades de prosperar, dado que los republicanos controlan el Congreso.
El líder republicano se burló también del senador progresista Bernie Sanders, refiriéndose a él como “el del bastón” y acusándolo de estar siempre tratando de destituirlo.
“No tienen candidatos. Y ya saben lo que dicen; que Bernie es probablemente el mejor que tienen, aunque por cierto, es unos siete años mayor que yo, o más de ocho años mayor”, aseguró Trump.
“Hay que reconocerle algo: es un lunático, pero sigue siendo bastante astuto, y anda por ahí con (la congresista) Alexandria Ocasio-Cortez”, añadió el mandatario republicano.
El presidente se burló, diciendo que ambos políticos “se aferran a migajas y logran multitudes” antes de decir que sus multitudes “son mucho más grandes” que las de ellos.
El mitin de este martes, al que acudieron apenas unas 2.000 personas (casi 20 veces menos comparado con la cantidad de gente que Sanders y Ocasio-Cortez congregaron en Los Ángeles hace un par de semanas), se produce en un momento en que las encuestas comienzan a reflejar un creciente descontento con las políticas arancelarias o de recortes del presidente.
Por otro lado, el mandatario estadounidense reiteró sus ataques al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que pide no apresurarse a la hora de bajar los tipos de interés, y señaló que sabe más que él.
“Quiero ser muy amable. Quiero ser muy amable y respetuoso con la Reserva Federal. No se debe criticar a la Reserva Federal. Se supone que hay que dejarla hacer lo que quiera, pero sé mucho más que él sobre tasas de interés”, dijo Trump en el estado de Míchigan, adonde acudió para celebrar los primeros 100 días de su segundo mandato.
El líder republicano consideró que Powell “realmente no está haciendo un buen trabajo”.
“Créanme, la inflación subyacente ha alcanzado su nivel más bajo en cuatro años y el mes pasado tuvimos la mayor caída de precios al consumidor desde la pandemia. Todo esto en 100 días”, añadió en su mitin, refiriéndose a su propia gestión.
Sus críticas al presidente de la Fed han sido habituales desde antes incluso de que asumiera el cargo el pasado 20 de enero.
En este tiempo ha amenazado incluso con despedirlo, algo que la ley no le permite, mientras Powell, que fue nombrado por Trump en su primer mandato (2017-2021), reitera que, a pesar de las presiones, no piensa abandonar su puesto.
Los tipos de interés se encuentran actualmente en una horquilla del 4,25 al 4,5 % y la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para evaluar posibles subidas o bajadas tendrá lugar el
Agregar Comentario