Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, describió como muy fructífera la reunión sostenida este miércoles con su homólogo Roberto Álvarez en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
Ambos diplomáticos se reunieron por casi dos horas y luego ofrecieron una rueda de prensa conjunta, donde revelaron parte de la conversación, peticiones y promesas realizadas como una forma de fortalecer los lazos de amistad entre los países que representan.
Lavrov calificó el diálogo de franco y conversaron sobre la coyuntura política actual, el futuro del militarismo, considerado por Roberto Álvarez más necesario que nunca, y los desafíos comunes que enfrenta la humanidad.
“Ha sido una oportunidad para reafirmar la importancia de un sistema internacional basado en normas, en particular las establecidas en la Carta de las Naciones Unidas, respecto al derecho internacional”, comentó el canciller dominicano.
Expresó que el Gobierno dominicano está firmemente comprometido con la paz y la seguridad internacionales.
“Uno de los temas centrales de nuestra conversación fue la profunda crisis política, de seguridad y humanitaria que afecta a Haití, le presenté al canciller Lavrov la postura dominicana de manera detallada, que aboga por una acción coordinada y urgente más efectiva de la Misión Multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, para la cual esperamos que las Naciones Unidas desempeñen un papel central en la logística y financiamiento para asegurar su efectividad”, manifestó Álvarez.
Reunidos en la recepción de la Cancillería, el diplomático dominicano de inmediato dijo que solicitaron la colaboración al ministro y a la Federación Rusa.
En su conversación a puertas cerradas, indicó que trataron el estado de las relaciones bilaterales, así como exploraron oportunidades para intensificar el intercambio turístico y económico entre ambos países, coincidiendo en el potencial para facilitar la llegada de turistas rusos al país, además de estudiar mecanismos que puedan contribuir a ese fin.
El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, llegó anoche vía el Aeropuerto Internacional de las Américas, en una visita oficial al país, y su estadía marcó la inauguración simbólica de su embajada aquí.
La sede diplomática de ese país será puesta en funcionamiento a partir del próximo mes, debido a que aún no disponen del espacio físico, informó a EL DIA una colaboradora de ese país, presente en la actividad.
Álvarez agradeció la próxima apertura de la Embajada de la Federación Rusa en Santo Domingo, lo cual fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre las naciones.
Acompañantes
La delegación dominicana que acompañó al canciller Álvarez estuvo integrada por los viceministros Francisco Caraballo, Rubén Silié y Hugo Rivera; el embajador dominicano en Rusia, Alejandro Arias, y los directores Juan José Portorreal, Sachenka Encarnación, Anselmo Muñiz y Boni Guerrero.
La comitiva estuvo compuesta por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov; el embajador designado para República Dominicana, Alexey Seredin; el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shchetinin; y otros funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, según detalló la Cancillería dominicana.
Agregar Comentario