Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En medio del descontento por el protocolo migratorio en los hospitales y las deportaciones de indocumentados, el Gobierno de Haití puso en marcha el programa de retorno voluntario a su territorio para sus connacionales.
Aunque se asegura que las parturientas y los indocumentados sean repatriados con el máximo respeto a sus derechos y dignidad, resulta muy positiva la iniciativa de las autoridades haitianas para proteger a sus nacionales.
De Hoyo de Friusa y Mata Mosquito, en Bávaro, ya han partido varios autobuses con haitianos que han optado por abandonar el país de forma voluntaria antes que arriesgarse a ser detenidos y deportados.
Puedes leer: Tras desalojo en Mata Mosquito, unos 400 haitianos regresan voluntariamente a su país
Las autoridades dominicanas deben brindar todas las facilidades posibles a esos haitianos que deciden regresar a su país de manera voluntaria.
Esta decisión disminuye las tensiones que genera la persecución de extranjeros indocumentados.
El Gobierno dominicano ha insistido en que no detendrá las repatriaciones de haitianos, además de reforzar la seguridad en la frontera para controlar el flujo en la zona.
El Gobierno haitiano, que ha expresado su malestar por supuestas violaciones en las repatriaciones de parturientas e indocumentados, ofrece un valioso apoyo a sus compatriotas con el programa que ha implementado.
Siempre será más conveniente que los ilegales regresen voluntariamente a su país que sean capturados y deportados en grupos. Aquí y en todas partes las deportaciones, por ser algo lamentable, siempre generarán debate.
Agregar Comentario