Economicas Primera Plana

Un dominicano buscado en extradición por Estados Unidos supuestamente se habría fugado dos veces

8658626664.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- Debido a la ausencia del abogado del dominicano requerido en extradición por las autoridades de Estados Unidos tras ser acusado de homicidio, los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no conocieron la medida de coerción.

Se trata del dominicano Francisco Alberto Cedeño Amparo (Mía), contra quien pesa una acusación ante un tribunal estadounidense, de haberle quitado la vida a un hombre e intentar matar a una mujer, ocurrido en Puerto Rico en 2008, y que se habría evadido dos veces de la justicia de ese país.

El juez presidente de la SCJ, Fran Soto, fijó para el 6 de mayo a las 11:00 de la mañana conocer la medida de coerción a Cedeño Amparo (Mía), a quien le indicó que, siendo la tercera vez que se pospone el proceso, remitirá el expediente a la Oficina Nacional de la Defensoría Pública para que se asigne un defensor público y se celebre la audiencia.

Le recomendamos: EE.UU. pide en extradición a un dominicano por homicidio y lo califica de peligroso

El Ministerio Público está representado por el titular de la dirección de extradiciones, Osvaldo Bonilla, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez, mientras que Analdis Alcántara es la abogada del Estado que solicita la extradición de Cedeño Amparo.

Los jueces aplazaron para esa fecha, para dar tiempo al abogado del imputado para que estudie y pueda recabar argumentos para demostrar si existen o no méritos para imponer la coerción y luego fijar la fecha para conocer la extradición.

La justicia estadounidense solicita su extradición para que enfrente a la justicia por la acusación de asesinar a un hombre, violar la ley de armas y tentativa de homicidio en perjuicio de una mujer durante un incidente violento ocurrido en San Juan, Puerto Rico, a finales de 2008.

Alerta

Desde el 19 de octubre de 2016, las autoridades de Puerto Rico emitieron una alerta contra Cedeño Amparo, que lo calificó de peligroso, armado, y buscado tras evadirse por segunda vez de la justicia, luego de ser acusado de asesinar a un hombre con arma blanca e intento de homicidio en perjuicio de una mujer durante un incidente violento en San Juan, Puerto Rico, el 12 de diciembre de 2008.

El 13 de mayo de 2013, fue la primera vez que Cedeño Amparo fue solicitado en extradición por las autoridades de Puerto Rico, quien la aceptó de forma voluntaria para responder a la acusación de homicidio y otros cargos ante un tribunal de la vecina isla.

Posteriormente, en 2014, un juez de la isla impuso una fianza de $1.5 millones, y tiempo después se fugó desde los terrenos de la cárcel 705 del Complejo Correccional de Bayamón hacia República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER