Salud

Endocrinólogos se congregan en encuentro

8658863868.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Con la participación de más de 200 médicos nacionales e internacionales se celebró el XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn).

El hotel Hard Rock Punta Cana fue el lugar escogido para el encuentro médico, realizado de forma simultánea junto con el primer I Simposio Centroamericano y del Caribe de Endocrinología Pediátrica.

En su intervención, el director de la división de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Florida, Kenneth Cusi, advirtió sobre la alta prevalencia de hígado graso entre los pacientes con diabetes tipo II, indicando que siete de cada diez personas con esta condición metabólica desarrollan acumulación de grasa en el hígado.

Cherezade Hasbún, presidenta de Sodenn, resaltó la importancia de la actualización científica y la empatía en el ejercicio médico.

“Hoy nos reunimos con objetivos claros como la actualización e intercambio de conocimientos, pero también para recordar que detrás de cada dato, estudio y tratamiento, hay una historia humana que merece atención, dedicación y empatía”, expresó.

El experto hizo un llamado urgente, tanto a médicos especialistas como a pacientes, a incorporar en sus chequeos regulares las evaluaciones del estado hepático a partir de los 22 años, con el fin de prevenir complicaciones graves.

Destacó que el eje temático se enfoca en los avances tecnológicos aplicados a la diabetes, la obesidad y las patologías tiroideas.

“Estos temas son fundamentales en la actualidad, y la innovación en estas áreas nos permite realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, más precisos, personalizados, efectivos y menos invasivos”, señaló la especialista.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se rindió homenaje a tres destacadas figuras de la medicina dominicana: el Dr. Américo Bordas Coradin, la Dra. María Rosa Belliard y el Dr. Elbi Morla Báez, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la especialidad.

Este año, por primera vez, se incluyeron talleres prácticos pre congreso y de intervencionismo en patologías tiroideas, lo que representa una oportunidad única de aprendizaje colaborativo guiado por expertos regionales.

El programa contó con la participación de más de 35 conferencistas internacionales y 16 nacionales, quienes abordaron temas relacionados con la endocrinología y áreas afines como cardiología, nefrología, cirugía, patología y radiología.

TRA Digital

GRATIS
VER