Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
COLORADO SPRINGS, Colo (KTLO) – Hoy dialogamos con el Abogado Ernesto acerca de la relevancia de guardar silencio si es detenido por la policía un agente de ICE.
La Administración Trump prosigue con las redadas de inmigrantes sin papeles en el país. Informaron que más de 100 individuos fueron arrestados aquí en Colorado Springs y 800 en Miami Florida durante el fin de semana.
En diversos casos, familiares y amigos nos han comentado que no han logrado comunicarse con sus parientes que han sido detenidos. Ante una situación como esta, lo mejor que se puede hacer es permanecer en silencio para no autoincriminarse.
Miedo, confusión, desesperación, todo ocurre en un instante. Cuando agentes federales o la policía comienzan a interrogar sobre el estatus migratorio, si contestas puedes perjudicarte.
“Es complicado en tales circunstancias, cuando hay tanta gente, tanta confusión, y la policía e ICE no se comunicarán con las personas, informándoles que tienen el derecho a guardar silencio. Al contrario, seguirán insistiendo en que las personas hablen”, nos comparte el Abogado Ernesto Walsh.
Cuando uno es detenido por la policía, usualmente puede quedar libre ese mismo día si paga la fianza. No obstante, bajo la custodia de ICE, el proceso es más prolongado, hay que esperar casi dos semanas para tener una audiencia y defender tu caso.
El Centro de Detención en Aurora es el edificio principal donde son encarcelados. Pero cuando hay una redada masiva, pueden ser detenidos por todo el estado. “Los están ubicando en Cañon City, en Florence, en otros lugares y es difícil dar con su paradero. Hablando con un abogado, iniciamos esta búsqueda revisando muchos sistemas y haciendo múltiples llamadas”, dice el Abogado Ernesto.
Para las personas que han residido en los Estados Unidos menos de dos años, la deportación sucede más rápido. No obstante, aquellos con posible afiliación a las pandillas del Tren de Aragua, MS-13, o cualquier otro grupo calificado como terrorista, ya no gozan de los mismos derechos. Las personas que han permanecido aquí por más de dos años tienen más posibilidades de presentar un caso de defensa.
Reconocer tus derechos es la mejor forma de resguardarse. El consejo más crucial es mantener silencio en caso de detención.
Agregar Comentario