Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Oklahoma, Estados Unidos – Agentes federales de inmigración irrumpieron injustamente en la vivienda de una familia en la ciudad de Oklahoma al ejecutar una orden judicial en busca de miembros de una red de tráfico de personas, según informó un funcionario federal el jueves.
La familia — una madre y sus tres hijas — relató a KFOR-TV que se habían mudado a la propiedad unas dos semanas antes, e intentaron hacer saber a los agentes que las personas nombradas en la orden de registro no residían en la casa.
El canal de televisión no divulgó el nombre de la madre, quien aseguró que tanto ella como sus hijas quedaron muy afectadas por la experiencia, ya que un grupo de 20 hombres armados entró violentamente en su puerta en la madrugada del 24 de abril.
La madre contó que los agentes las obligaron a salir de la vivienda, manteniéndose bajo la lluvia y vestidas únicamente con su ropa interior.
La madre declaró que los agentes mostraron una actitud muy despectiva cuando ella trataba de explicar que se habían mudado recientemente a la casa desde Maryland, y que los nombres que figuraban en la orden de registro no correspondían a los suyos ni a los de nadie de su familia.
La mujer agregó que los agentes confiscaron sus teléfonos móviles, computadoras y los ahorros de toda una vida en efectivo.
En un comunicado, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) había ejecutado una orden de registro autorizada por un juez como parte de una “investigación a gran escala de tráfico de personas” que involucraba a ciudadanos guatemaltecos.
“Las órdenes de registro incluían la ubicación de una dirección a la que ciudadanos estadounidenses se habían mudado recientemente. Los antiguos residentes eran los objetivos previstos”, se especificó en el comunicado del alto funcionario de Seguridad Nacional.
En el comunicado, el funcionario no hizo mención de las alegaciones de la madre de que el dinero y los teléfonos de su familia fueron incautados y no han sido devueltos.
Agregar Comentario