Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SACRAMENTO, California (AP)-Los demócratas californianos desestimaron el jueves una iniciativa impulsada por los republicanos para avanzar una política que incrementara las sanciones por solicitar y comprar sexo a jóvenes de 16 y 17 años, un asunto que provocó discrepancias entre los demócratas y llevó al gobernador Gavin Newsom a evaluar.
Los republicanos abogaron por la política en el pleno tras ser eliminada por un comité legislativo a principios de esta semana.
“Tenemos algo sencillo por delante: ¿los jóvenes de 16 y 17 años merecen la misma protección que el resto de menores cuando hablamos de prostitución infantil?” Dijo el líder de la minoría republicana, James Gallagher, antes de la votación, agregando: “Este cuerpo necesita una brújula moral”.
La medida fue apoyada por varios demócratas moderados, que argumentaron que comprar sexo a adolescentes mayores debería ser un delito grave. El presidente de la Asamblea, Robert Rivas, expresó en un comunicado posterior a la votación que California ya posee algunas de las leyes más rigurosas contra la trata y que los legisladores se comprometen a proteger a los menores. Los demócratas respaldaron una enmienda declarando su intención de “adoptar las leyes más fuertes para amparar a las víctimas de 16 y 17 años”.
“Asegurar a los menores, defender a las víctimas de trata y detener delitos son mis prioridades como orador”, indicó Rivas.
Este es el último ejemplo de la disparidad entre los demócratas respecto a la mejor forma de actuar con firmeza contra el delito y castigar a los transgresores. Algunos demócratas de postura moderada quieren ver castigos más severos para amparar a más menores, mientras que otros expresan que la medida podría ser usada indebidamente por padres en desacuerdo con relaciones interraciales o LGBTQ+ para atacar a adolescentes mayores involucrados en relaciones. Newsom usualmente se niega a evaluar la legislación pendiente, pero ha intervenido a lo largo de los años para promover medidas contra el tráfico de menores.
“La ley debería tratar de la misma manera a todos los depredadores sexuales que solicitan a menores, como un delito grave, sin importar la edad de la víctima prevista.
La asambleísta Maggy Krell, demócrata con experiencia fiscal, aspiraba a ampliar una ley firmada el año pasado para convertir en delito automático para aquellos que solicitan y compran sexo a adolescentes mayores, entre otros aspectos. La ley actual, que convierte en delito grave si las víctimas tienen menos de 16 años, no llega lo suficientemente lejos y deja una vía de escape para adolescentes mayores, según los partidarios de la medida.
Los demócratas en el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea comunicaron esta semana que precisan más tiempo para analizar el tema. Avancaron el proyecto de ley de Krell esta semana sin la disposición para adolescentes mayores. El jueves, suprimieron su nombre de la legislación.
“No me preocupa que mi nombre esté en el proyecto de ley, pero estoy dispuesto a apoyarlo si incluye protección para jóvenes de 16 y 17 años”, declaró Krell antes de la votación. Krell fue uno de un pequeño grupo de demócratas que se alinearon con los republicanos.
Los demócratas del Senado el año pasado rechazaron un esfuerzo similar para elevar las sanciones por solicitar a adolescentes mayores.
Los republicanos están aprovechando el momento para reforzar la agenda de los demócratas, acusándolos de resguardar a los depredadores y estar desconectados de los votantes.
“El mensaje que se envió hoy con la votación es que es temporada abierta en menores de 16 y 17 años en el estado de California para los traficantes sexuales”, dijo Carl Demaio, asambleísta republicano, después de la votación.
La primera dama Jennifer Siebel Newsom, la vicegobernadora Eleni Kounalakis y Christine Pelosi, hija de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han recurrido a las redes sociales para respaldar la propuesta.
“Como madre de un niño de 16 años, creo que el 100% debería ser un delito grave comprar a uno”, publicó Christine Pelosi en la plataforma social X dirigida a los legisladores demócratas. “¿En qué mundo creen que los votantes confiarán en un partido que considera que comprar a un joven de 16 años es” solo “un delito menor?”
El presidente de seguridad pública de la Asamblea, Nick Schultz, dijo que ya es un delito grave en California contactar a un menor por sexo. La propuesta habría añadido otra herramienta para que las fuerzas del orden mejoren las sentencias.
Schultz dijo que ahora planea recuperar la medida tras dar a los legisladores la oportunidad de discutir más en las próximas semanas.
“Tendremos una solución”, aseguró Schultz. “Ese es mi compromiso”.
2025-05-02 03:06:00
1746174453
Los demócratas California rechazan impulso por sanciones más duras por solicitar sexo adolescentes mayores
Agregar Comentario