Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) comunicó la detención de 1,203 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular y la repatriación de otros 978.
Los operativos de interdicción, llevados a cabo en cumplimiento de la Ley 285-04 y su reglamento, así como con respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, se enfocaron mayormente en el Gran Santo Domingo con 133 detenidos, Santiago de los Caballeros (94) y La Vega (42).
También se realizaron intervenciones en Mao/Valverde con 64 personas arrestadas, la Zona Este (80), Azua (12), Barahona (25), Puerto Plata (61) y Montecristi (57). A estas cifras se añaden 538 personas retenidas por el Ejército de República Dominicana, 89 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y 8 por la Policía Nacional, organismos que laboran coordinadamente con la DGM.
Le sugerimos leer: 1,096 haitianos fueron detenidos en condición irregular
Los 978 haitianos deportados fueron trasladados desde los centros de retención de la DGM en Haina, Benerito, Santiago y los puntos fronterizos, y entregados a las autoridades migratorias de Haití a través de Elías Piña (614), Dajabón (143), Jimaní (126) y Pedernales (95).
Estas acciones de la DGM responden a las estrategias nacionales de seguridad y orden migratorio promovidas por el presidente Luis Abinader, con el fin de afrontar con firmeza y justicia los peligros que la inmigración ilegal supone para la seguridad, la estabilidad y el bienestar de la población dominicana.
Agregar Comentario