Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LOS ÁNGELES (AP). — No comenzó hace mucho tiempo, ni en una galaxia lejana, pero cada 4 de mayo las imágenes, memes y ofertas promocionales sobre “Star Wars” parecen generar una fuerza de atracción ineludible.
El 4 de mayo — o “May the 4th”, como dicen los fans, un juego de palabras con “force” (fuerza) y “fourth” (el cuarto) — ha evolucionado con los años hasta convertirse en el Día de Star Wars, una festividad informal que celebra la épica saga espacial y la franquicia que la rodea.
El Día de Star Wars fue creado por los aficionados en un ingenioso juego de palabras con una de las frases más populares de las películas: “Que la fuerza te acompañe” (“May the force be with you”), que adaptada al 4 de mayo sería: “May the 4th be with you”.
No es una festividad oficial, pero se ha vuelto tan conocida que incluso el expresidente estadounidense Joe Biden la conmemoró el año pasado, cuando el actor de “Star Wars” Mark Hamill visitó la Casa Blanca.
“Creo que es una forma muy ingeniosa para que los fans celebren su pasión y amor por ‘Star Wars’ una vez al año”, declaró Steve Sansweet, fundador y presidente ejecutivo de Rancho Obi-Wan, un museo sin fines de lucro en California con la colección de recuerdos de “Star Wars” más grande del mundo. La frase “Que el 4 de mayo te acompañe” fue usada por los fanáticos en los años posteriores al estreno de la primera película en 1977, e incluso apareció en un anuncio político británico en 1979, celebrando la victoria electoral de Margaret Thatcher el 4 de mayo de ese año, con la cual se convirtió en primera ministra.
Para algunos fanáticos, el Día de Star Wars oficial es el 25 de mayo, fecha del estreno de la primera película. El Ayuntamiento de Los Ángeles incluso declaró esa fecha como el Día de Star Wars en 2007, aunque en 2019 el Congreso de California votó para designar el 4 de mayo como el Día de Star Wars. El 4 de mayo se popularizó informalmente entre los fans a través de bromas privadas compartidas en redes sociales y proyecciones de las películas para conmemorar la ocasión. Con el tiempo, algunas empresas se unieron a la diversión: diversas marcas, como Nissan y Jameson Whiskey, emitieron anuncios o hicieron publicaciones en redes sociales al respecto.
Disney, que adquirió Lucasfilm en 2012, adoptó el día para promover aún más la franquicia con mercancías, proyecciones especiales y otros eventos relacionados con la marca.
No todos los fans de “Star Wars” están emocionados con lo extendido que se ha vuelto el chiste, que antes era algo marginal.
Chris Taylor, editor sénior de Mashable y autor del libro “How Star Wars Conquered the Universe (Cómo Star Wars conquistó el universo)”, se autodenomina un “grinch del 4 de mayo”, en parte por su comercialización.
“Me encanta un buen juego de palabras tanto como a cualquiera, pero, Dios mío, se puede llevar demasiado lejos”, comentó Taylor.
En Alemania, una congregación protestante celebró ayer un servicio temático de Star Wars.
El pastor Samuel Dörr y algunos de sus feligreses usaron disfraces y decoraron su iglesia en Bensberg.
Ayer fue celebrado a pequeña y gran escala. Disney+ lanzó la nueva serie “Star Wars: Tales of the Underworld”, coincidiendo con el inicio de la segunda temporada de otra serie de la franquicia, “Andor”.
También siguió al anuncio de que una nueva entrega independiente de “Star Wars”, protagonizada por Ryan Gosling, se estrenará en 2027.
Disney celebra el día lanzando nuevos productos de “Star Wars”, desde sets de sables de luz hasta joyería.
La mayoría de los equipos de las Grandes Ligas de béisbol conmemoraron el día en los últimos años con eventos especiales que incorporan personajes de “Star Wars”. Por ejemplo, los Gigantes de San Francisco vendieron boletos especiales para el juego del sábado que incluían una figura del pitcher Logan Webb en el papel de “Obi-Webb Kenobi”.
Es difícil encontrar un lugar en Estados Unidos donde no haya festejos por el 4 de mayo, desde panaderías que sirven galletas con temática de “Star Wars” hasta conciertos que presentan las memorables partituras de las películas.
Es una celebración en toda la localidad de New Hope, Pensilvania, que comparte su nombre con el subtítulo de la primera película de “Star Wars”.
El pueblo, de aproximadamente 2,600 habitantes y ubicado a 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Filadelfia, planea tener personajes disfrazados por todo el pueblo, y los restaurantes servirán platillos y bebidas con temas de la serie, como una “YodaRita”.
“Siempre bromeaba deseándole a la gente: ‘Que el 4 de mayo te acompañe’… pero llevarlo a este nivel, definitivamente he aumentado mi pasión por el conocimiento de ‘Star Wars'”, expresó Michael Sklar, presidente de la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de New Hope.
Agregar Comentario