Tecnologia

Alrededor de 10.700 pasajeros y 30 trenes impactados por un hurto de cable en el AVE Madrid-Sevilla – EFE

8663889352.png
Tan pronto como se conoció el incidente, se desplazaron equipos para reponer el cable.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Madrid, 5 de mayo (EFE).- Un mínimo de 10.700 pasajeros y 30 trenes se vieron perjudicados este domingo por un robo de cable en diversos lugares de la provincia de Toledo, que provocó retrasos al final del día y la interrupción de la circulación de la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Sevilla.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el suceso como “un acto grave de sabotaje” e instó a la cooperación ciudadana para identificar a los responsables del robo, que causó muchos retrasos y molestias a miles de viajeros que volvían del puente del Primero de Mayo.

Alrededor de las 2:30 horas de la madrugada de hoy lunes, los diez trenes que continuaban en ese momento afectados pudieron reanudar la marcha y se esperaba su llegada a Madrid y Sevilla entre las 3:00 y las 4:33 horas de la madrugada, según anunció el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, en X.

A lo largo de la noche, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, demandó al Gobierno la “máxima prioridad” para solucionar el problema de los viajeros atrapados en los trenes, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló: “Apagones, averías… Una calamidad diaria, el bochorno internacional y el perjuicio a la economía”.

El Ministerio de Transportes informó al final del domingo que los cortes y el robo de cable se habían producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), “afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está generando retrasos en el servicio”.

Inicialmente, Adif comunicó que el robo, detectado a las 17:45 horas del domingo, se había localizado entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, y estaba produciendo demoras de 25 minutos en los trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y AVANT.

Tan pronto como se conoció el incidente, se desplazaron equipos para reponer el cable.

Para facilitar la llegada de los trenes acumulados, se cancelaron las últimas salidas de la estación de Atocha (Madrid), que permaneció abierta por la noche en espera de la llegada de los viajeros demorados en el trayecto.

El ministro de Transportes indicó que la Guardia Civil investiga los hechos y detalló que se trata de cuatro robos de cable en distintos puntos en un radio de 10 kilómetros.

“Son los sistemas de seguridad de la línea. El impacto en los trenes que aún quedan por circular va a ser muy serio. Y apenas tendremos dos horas desde que terminemos hoy para repararlo”, explicó Puente.

“Si alguien puede ofrecer información, se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves”, reclamó el ministro.

Además del robo del cable, un tren de Iryo tuvo un enganchón en la catenaria y fue necesario su transbordo, remolque y la restitución de la catenaria para poder restablecer la circulación, razón por la que los trenes se quedaron sin energía, según el presidente de Renfe.

Con el fin de facilitar la llegada de los pasajeros afectados por el robo de cable, Cercanías Madrid se mantuvo operativo durante la noche y hubo trenes especiales a las 3:30 con destino a Chamartín, Alcalá de Henares, Móstoles, Parla y Fuenlabrada, según informó InfoRenfe esta madrugada.

Este lunes se retrasará una hora la salida del ave Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo en ambos sentidos para permitir los trabajos de reparación que continuaban durante la madrugada.

Este mismo domingo también se produjo una avería en la infraestructura ferroviaria entre Madrid y Andalucía, que ha causado retrasos en media docena de trenes de Renfe, con demoras que han oscilado entre los 20 minutos y cerca de una hora. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER