Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- Estados Unidos ofrecerá asistencia económica para facilitar el retorno de inmigrantes sin papeles a sus países y una bonificación extra de 1.000 dólares a quienes opten por la autodeportación, según anunció este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El DHS especificó en un comunicado que las ayudas se gestionarán a través de la aplicación renombrada como CBP Home y que la retribución se abonará a los beneficiarios “una vez se verifique el regreso a su país de origen”.
Según el departamento, un hondureño que compró un pasaje desde Chicago a su natal Honduras fue el primero en aprovechar este programa de asistencia de viajes. “Ya se han reservado billetes adicionales para esta semana y la siguiente”, indica el comunicado.
Puedes leer: Trump insta a los indocumentados a “autodeportarse” en un video oficial
Los inmigrantes irregulares que manifiesten su intención de autodeportarse voluntariamente a través de CBP Home -una actualización de la aplicación CBP One de la Administración de Joe Biden (2021-2025)- ya no estarán en los primeros puestos de la lista del ICE para sus redadas, “siempre y cuando demuestren que están logrando progresos significativos en la concreción de dicha salida”.
La Administración Trump ha actuado con celeridad para cumplir las promesas del mandatario de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia del país.
Puedes leer: Migración detiene a 191 haitianos; tres son sospechosos de muerte de ganadero
Las numerosas detenciones y redadas contra inmigrantes irregulares desde el regreso al poder del presidente el pasado enero han generado fuertes críticas por parte de los detractores del republicano y de organizaciones pro-inmigrantes.
“Si se encuentra aquí sin papeles, la autodeportación es la mejor vía, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado”, añade en el comunicado la secretaria del DHS, Kristi Noem.
El presidente estadounidense, Donald Trump, enfatizó este lunes los beneficios del programa de ayudas para aquellos que se encuentren “de manera ilegal en EE.UU.” y elijan autodeportarse, al mismo tiempo que criticó lo que ha denominado la política de ‘fronteras abiertas’ de Biden.
“Vamos a pagar a cada uno una suma de dinero y les conseguiremos un hermoso vuelo de regreso a donde vinieron. Tienen un plazo (para completar la solicitud de ayuda para viajes de regreso), y si lo logran, trabajaremos con ellos para que quizás algún día, puedan regresar si son buenas personas”, dijo Trump a los periodistas desde la Oficina Oval.
El uso del programa de asistencia financiera también supondrá un ahorro del 70 % para los contribuyentes estadounidenses, insistió Noem.
Actualmente, el coste promedio de arrestar, detener y expulsar a un extranjero sin papeles es de 17.121 dólares, según datos oficiales.
Agregar Comentario