Economicas

Israel bombardea el puerto de Hodeida en Yemen luego de un ataque

8665108068.png
Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde que retomó la ofensiva en Gaza el pasado 18 de marzo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Jerusalén.- El Ejército israelí ejecutó un ataque en el puerto yemení de Al Hudeida, en respuesta al misil disparado desde Yemen por los hutíes, el cual impactó el domingo en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, según comunicaron fuentes oficiales israelíes.

Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde que retomó la ofensiva en Gaza el pasado 18 de marzo. Durante este período, los hutíes han lanzado varios misiles hacia territorio israelí, todos interceptados por Israel, excepto el del domingo, que provocó seis heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el domingo que Israel respondería al ataque hutí “en el momento y lugar” que eligiera, y también “a sus amos terroristas iraníes”.

Te puede interesar leer: Israel aprueba expandir sus operaciones en Gaza y un esquema para la entrada de ayuda

El Ministerio de Exteriores de Irán negó este lunes, a través de un comunicado, todas las acusaciones de estar involucrado en las acciones de los hutíes, calificándolas de “infundadas” y “engañosas”, y advirtió de las consecuencias de cualquier agresión en su contra.

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este lunes que “impondrán un bloqueo aéreo global” sobre Israel mediante ataques contra sus aeropuertos, especialmente el “de Lod, conocido por los israelíes como Ben Gurión”, y solicitaron a las aerolíneas internacionales que cancelen sus vuelos a ese destino “para salvaguardar la seguridad de sus aviones y pasajeros”.

“Advertimos a todas las aerolíneas internacionales que tomen en cuenta lo expresado en este comunicado, a partir de su publicación, cancelando todos sus vuelos a los aeropuertos del enemigo criminal para garantizar la seguridad de sus aviones y clientes”, declaró el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

En un comunicado, Sarea indicó que con esta acción los hutíes responden a la decisión del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ampliar las “operaciones hostiles” en la Franja de Gaza, así como a los “ataques del enemigo israelí contra países árabes, como Líbano”.

“Esta nación no cederá ante el enfrentamiento y rechazará la sumisión y el servilismo”, agregó.

La amenaza de Sarea surge en medio de continuos bombardeos estadounidenses contra los insurgentes yemeníes, así como el lanzamiento casi diario de drones y misiles balísticos hutíes contra Israel, uno de los cuales impactó el domingo en la zona del aeropuerto de Ben Gurión, causando heridas leves a varias personas.

Los misiles y drones hutíes son frecuentemente interceptados por el Ejército israelí, siendo el del lunes el primero en llegar a la zona del aeropuerto desde que los rebeldes yemeníes iniciaron sus ataques contra Israel y los barcos israelíes en el mar Rojo a finales de 2023, como represalia por la guerra israelí en Gaza.

Luego del ataque hutí, al menos seis aerolíneas internacionales anunciaron la suspensión de sus vuelos a Israel durante 48 horas, entre ellas la de bajo costo Wizz Air, pero también Lufthansa, Air France, Air Europa, y las aerolíneas austríaca y suiza, según varios comunicados de las compañías.

El primer ministro israelí responsabilizó a Irán del ataque hutí, al ser el principal apoyo de los rebeldes yemeníes, y aseguró que Israel atacará “en el momento y lugar” que elija al país persa.

Por otra parte, los rebeldes hutíes denunciaron este lunes decenas de bombardeos estadounidenses contra varias gobernaciones y ciudades yemeníes, incluida Saná, donde al menos 14 personas resultaron heridas de diversa consideración, “todos civiles”, según el Ministerio de Salud controlado por los hutíes.

El canal de televisión Al Masirah, portavoz de los rebeldes yemeníes, informó este lunes de más de 26 “bombardeos estadounidenses” efectuados durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, asegurando que tuvieron como objetivos “instalaciones civiles”, incluyendo comercios y tiendas”.

Al Masirah mostró imágenes de fachadas de comercios parcialmente destruidas, así como de cráteres en el asfalto de una calle en el distrito de Shuob, en Saná, supuestamente por el impacto de misiles estadounidenses.

TRA Digital

GRATIS
VER