Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente de la FDC, Iván García, afirmó que existe una “crisis” en el mercado de azúcar refinada, lo cual perjudica a los consumidores e industrias que emplean el endulzante como materia prima.
García argumentó que la solución a esta crisis es asignar el 80% de la cuota de importación de azúcar a los comerciantes y el 20% restante a los ingenios, ya que en la actualidad la situación es inversa, lo que permite que quien posea la mayor cuota controle los precios.
Explicó que la eliminación de la sanción que impedía a Central Romana Corporation exportar azúcar al mercado estadounidense ha provocado una reducción en la cantidad de azúcar refinada destinada a los comerciantes mayoristas y minoristas locales, además de un aumento en el precio.
Puedes leer: Ante baja tasa del dólar FDC pide “sincerar” precios.
Precisó que el saco de azúcar refinada de 125 libras del ingenio ha experimentado un incremento, pasando de RDS3,262.50 en febrero a $3,429.25 (sin incluir transporte), alcanzando un costo de RD$4,500 para los comerciantes mayoristas y entre RD$45.00 y RD$50.00 la libra para el consumidor final.
Agregar Comentario