Deportes

¿Qué es más prioritario, la educación o el deporte?

8665491259.png
Ya tienen un hijo, Ayden, y esperan una niña.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

María Dimitrova y Félix Sánchez anteponen la educación de sus hijos a la actividad física.

Aunque son grandes deportistas, María Dimitrova y Félix Sánchez prefieren la formación de sus hijos al deporte.

En los últimos años, María Dimitrova se ha afianzado como la mejor karateca centroamericana y del Caribe en la modalidad de kata, con ocho medallas de oro seguidas. Por su parte, Félix Sánchez es el atleta olímpico más condecorado de la República Dominicana con dos preseas de oro en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 – Londres 2012).

Casualmente, dos figuras del deporte decidieron unir sus vidas y formar una familia. Ya tienen un hijo, Ayden, y esperan una niña.

Parecería obvio que los hijos Sánchez Dimitrova serían atletas de alto rendimiento; sin embargo, sus padres no lo ven así. Para ellos, lo primordial es el colegio.

“A pesar de que ambos fuimos grandes deportistas, entendemos que la educación es lo primero. Queremos que disfruten todo lo que hagan, pero que prioricen aprender en todos los ámbitos. Ojalá que también se dediquen al deporte, como su mamá o su papá, pero que nunca dejen de lado la formación”, dijo María durante una conversación exclusiva con Listín Diario.

Aunque Dimitrova tiene una carrera deportiva de más de 30 años, encontró el tiempo para estudiar Administración de Empresas. También cursó una maestría y hoy aplica esos conocimientos en su academia de formación infantil de karate.

Félix, por su parte, imitó esa actitud y se especializó como psicólogo. “Esa es una de sus grandes fortalezas como entrenador de atletismo”, añadió su esposa. “Queremos que sean íntegros, principalmente. Que repliquen el ejemplo de sus padres en lo académico y, después, sigan lo que les apasione”, agregó.

Además de ser madre y esposa, Dimitrova continúa como integrante de la selección nacional de karate y dirige una academia para niños que desean especializarse en ese deporte.

“Todas esas tareas representan un gran desafío en mi vida, pero también son una gran bendición. Cada rol tiene su momento, y he aprendido que el verdadero equilibrio no es hacerlo todo a la vez, sino saber cumplir cada tarea en el momento y lugar que merecen”, explicó.

Aseguró que ser madre “es mucho más difícil que ser una atleta de alto nivel”, ya que los deportistas son autorresponsables y tienen control sobre sus carreras. “Para ser madre no hay un librito ni una guía. La prioridad deja de ser tú; son tus hijos. Cada acción que realizo se refleja directamente en ellos, y eso implica tener la responsabilidad de guiar a personitas que un día se convertirán en ciudadanos de esta sociedad”, manifestó Dimitrova.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, además de ser un evento histórico para el país, marcarán el retiro de varios grandes atletas.

María Dimitrova no será la excepción. La karateca aprovechará la magnitud del evento para despedirse del tatami ante sus hijos, familiares y fanáticos dominicanos. Ha sido campeona en kata desde Cartagena 2006 hasta San Salvador 2023.

En Santo Domingo 2026, se culminará el mágico legado de Dimitrova.

TRA Digital

GRATIS
VER