Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, comunicó este martes que, luego de una operación “precisa” -sobre la cual no ofreció detalles- todos los opositores “retenidos” en la residencia de Argentina en Caracas fueron liberados y están “a salvo” en territorio de Estados Unidos. Al cierre de esta edición, el gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, Rubio añadió que Estados Unidos celebra “con satisfacción el éxito del rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la embajada argentina en Caracas”, donde estuvieron 412 días.
“Luego de una operación precisa, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en suelo estadounidense”, precisó.
Asimismo, Rubio agradeció el respaldo de “todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a garantizar la liberación segura de estos héroes venezolanos”.
Fuentes cercanas a la operación indicaron que Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Ómar González abandonaron progresivamente la sede diplomática, no todos habrían salido al mismo tiempo, y que tanto Estados Unidos como Italia habrían participado en la operación, según el canal argentino Todo Noticias.
En un comunicado, la oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, manifestó su “reconocimiento a la exitosa operación” que permitió que los cinco venezolanos fueran “extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense”.
“¡Impecable!” festejó también el excandidato opositor Edmundo Gonzáles Urrutia, en sus redes sociales.
“Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible”, escribió la líder opositora venezolana, Corina Machado, en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Los cinco colaboradores cercanos de Machado, ingresaron en la Embajada de Argentina en Caracas y solicitaron asilo en marzo de 2024, tras la emisión de órdenes de arresto en su contra por parte de la fiscalía venezolana, luego de los disturbios post electorales.
La residencia oficial argentina quedó bajo la protección del gobierno de Brasil desde agosto de 2024, tras la expulsión del cuerpo diplomático argentino. Posteriormente, Caracas revocó esta autorización a Brasil, al acusar a los opositores de supuestos planes conspirativos dentro de la sede diplomática.
Agregar Comentario