Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- La inflación interanual en República Dominicana de abril de 2024 a abril de 2025 se situó en un 3,71 %, lo que, según las autoridades monetarias, señala que se mantuvo en el rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, desde diciembre de 2023.
El Banco Central (emisor) comunicó este miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0,03 % en el pasado mes de abril.
El organismo indicó, en una nota, que la inflación interanual de abril de 2025 se encuentra entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.
Además, explicó que la inflación subyacente mensual fue de 0,16 % en abril pasado, siendo la menor tasa de variación registrada desde diciembre de 2019.
De esta forma, la inflación subyacente interanual decreció de 4,24 % en marzo a 4,13 % en abril de este año, manteniéndose dentro del objetivo fijado por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, ya que excluye ciertos artículos que habitualmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios como la tarifa eléctrica, transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, aseguró el órgano emisor.
El análisis comparativo de abril con respecto a marzo de este año reveló que la inflación de 0,03 % fue resultado, mayormente, de las variaciones negativas en los grupos transporte (-0,32 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,17 %) y comunicaciones (-0,74 %).
Estas tasas fueron atenuadas por los incrementos observados en bienes y servicios diversos (0,44 %), salud (0,70 %), vivienda (0,19 %) y restaurantes y hoteles (0,23 %), añadió la información.
Agregar Comentario