Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Hoy me voy del hemiciclo, pero no de la misión de ser vivo”, declaró Burgos.
El pasado dos de mayo, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 243-25, donde designó a Agustín Burgos Tejada como director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).
Sin embargo, el mandatario seleccionó a Burgos Tejada, sin importar que este ocupaba un escaño en representación de La Vega en la Cámara de Diputados, desde el cuatrienio 2016.
Esto se convierte en una acción habitual del Poder Ejecutivo, que ha reincidido en escoger a congresistas para dirigir puestos gubernamentales, dado que no es impedido por la Constitución.
Precisamente, la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó a Burgos en septiembre de 2024 en una terna para llenar la vacante de alcalde en La Vega, a pesar de estar en su periodo constitucional como legislador.
Este escenario también se originó porque el presidente designó al exalcalde de ese municipio, Kelvin Cruz, como titular del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).
Al participar esta mañana en su última sesión ordinaria en el hemiciclo, Agustín Burgos explicó que dejar el órgano legislativo, donde trabajó durante aproximadamente 9 años, le genera un “gran sentimiento de gratitud, respeto y responsabilidad”.
“Después de varios periodos de servicio en esta Cámara de Diputados, decidí renunciar a mi escaño para asumir una nueva responsabilidad al frente de una institución de gran importancia nacional”, dijo Burgos.
Aseguró que su paso por el Poder Legislativo es “uno de los mayores honores de mi vida pública”, mediante el cual “tuve el privilegio de representar a mi querida provincia de La Vega, defendiendo causas justas, impulsando leyes necesarias y sobre todo siendo una voz al servicio del pueblo”.
El exlegislador se comprometió a trabajar desde el Idoppril por una República Dominicana “más justa, digna y segura para todos”. Además, anunció que se enfocará en garantizar los derechos de los trabajadores y promover una cultura de prevención “que salve vidas, reduzca riesgos y dignifique el trabajo”.
“Hoy me despido del hemiciclo, pero no de la misión de ser vivo. Desde mi nueva posición seguiré siendo un servidor del pueblo dominicano, con la misma entrega, transparencia y la firme convicción de que todo cargo público es ante todo una oportunidad de transformar vidas”, dijo Burgos ante los demás diputados.
Al concluir su discurso, el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, destacó el desempeño de Burgos como congresista. Reveló que le sugirió permanecer en el Congreso Nacional, dejando de lado la posición ejecutiva otorgada por el presidente Abinader. Pero, Burgos no aceptó quedarse.
Es médico y tiene una especialidad en Urología, también estudió Alta Gerencia en Salud y fue subdirector del Hospital Luis Morillo King, en La Vega, desde el 2000 hasta el 2002.
Además, ha sido miembro activo del Colegio Médico Dominicano; expresidente del CMD Provincial y Regional del Norte y de la Sociedad Dominicana de Urología; exsecretario de Calificación y Ética del CMD; exprofesor de Anatomía y Urología en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, (Ucateci); y expresidente de la Asociación de Fútbol de La Vega.
Agregar Comentario