Internacionales

Estados Unidos empieza a mostrar la bandera blanca

8668753163.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, sugirió este miércoles conversaciones directas entre Ucrania y Rusia con la finalidad de poner fin al conflicto bélico.

Washington ha mantenido pláticas por separado tanto con Kiev como con Moscú, aunque ha avisado que podría abandonar sus esfuerzos si no se consiguen progresos pronto.

“Creemos que es muy probable que no podamos mediar en esto completamente sin al menos alguna negociación directa entre ambos. Y en eso es en lo que nos estamos enfocando”, declaró Vance en un panel en Washington, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“En particular nos gustaría que rusos y ucranianos consensuaran algunas pautas elementales para sentarse y dialogar entre ellos. Por supuesto, Estados Unidos está deseoso de participar en esas conversaciones, pero es muy importante que rusos y ucranianos empiecen a hablar entre ellos”, dijo.

“Ese es el siguiente paso crucial que nos gustaría dar”, agregó Vance.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cambiado la política estadounidense hacia Rusia desde que asumió el cargo en enero, mostrando una postura más cercana al Kremlin.

Las autoridades rusas informaron ayer que habían derribado drones ucranianos que se dirigían a Moscú, tras la llegada a la capital rusa de varios líderes extranjeros, como el chino Xi Jinping y el brasileño Lula.

El Kremlin había expresado horas antes que estaba tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad durante las celebraciones del 80º aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, en las que participarían casi 30 líderes extranjeros junto a Vladimir Putin.

La tregua de tres días decretada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, para coincidir con la festividad, entró en vigor, según informó la agencia estatal rusa RIA.

Ucrania nunca aceptó la tregua y, en su lugar, solicitó un alto el fuego de 30 días.

El triunfo fue “gracias a nosotros, les guste o no”, afirmó ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, al declarar el 8 de mayo como el “Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial”.

“Fueron tanques, barcos, camiones, aviones y militares estadounidenses los que derrotaron al enemigo hace 80 años esta semana. Sin Estados Unidos, la Liberación jamás habría ocurrido”, añadió.

TRA Digital

GRATIS
VER