Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – La cirujana vascular Elsa Rollan alertó que muchos pacientes con aneurisma aórtico complejo podrían ver su salud deteriorarse o incluso fallecer si no son intervenidos.
La especialista explicó que el aneurisma es una protuberancia que se forma en la pared de la arteria principal del cuerpo, la aorta, cuya función es transportar sangre del corazón al resto del cuerpo.
Mencionó que el número de colocaciones de la prótesis Endoprótesis Aórtica Multirramas (Multibranch E-xtra Design) podría aumentar y convertirse en una solución para esa patología si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubrieran su colocación.
La también vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular afirmó que “hay muchísimos pacientes” que podrían beneficiarse de esta intervención y mejorar significativamente su calidad de vida, así como reducir la mortalidad asociada a aneurismas aórticos complejos.
Les invitamos a leer: Hospital estadounidense presenta tratamientos contra el cáncer en RD
Indicó que la mencionada prótesis, también conocida como endoprótesis, permite mantener la perfusión de órganos vitales mientras se repara la aorta, disminuyendo la morbilidad y mortalidad asociadas a la cirugía abierta.
Sostuvo que, aunque en el país ya se han realizado procedimientos similares con endoprótesis fenestradas, la técnica multirramas apenas está comenzando a implementarse, lo que representa un avance significativo en la medicina vascular dominicana.
Comentó que en la cirugía vascular y endovascular, la Endoprótesis Aórtica Multirramas (Multibranch E-xtra Design) constituye un avance significativo, debido a que es un dispositivo de alta tecnología que permite tratar aneurismas complejos de la aorta sin necesidad de cirugía abierta.
La Endoprótesis Aórtica Multirramas (Multibranch E-xtra Design), representada en el país por la empresa Servimedic y fabricada por la alemana Artivion (anteriormente JOTEC GmbH), es una prótesis que se personaliza según la anatomía específica de cada paciente.
Su diseño incluye múltiples ramas internas y externas que permiten la revascularización de las arterias viscerales afectadas, asegurando un flujo sanguíneo adecuado a los órganos vitales. Además, puede incorporar características como semirramas, ramas gemelas y festones, adaptándose a las necesidades individuales de cada caso.
En República Dominicana, la doctora Rollán es pionera en la implementación de esta tecnología, realizando con éxito el primer procedimiento de este tipo en el país, por lo que explicó que esta tecnología representa un salto cualitativo en la atención médica.
Expresó que esta tecnología no se había utilizado en el país hasta ahora y “hemos logrado hacerla posible aquí sin necesidad de trasladar al paciente al extranjero”, puntualizó.
“No tenemos cobertura para las endoprótesis aórticas aún a día de hoy, ni para los aneurismas”, comentó.
Agregar Comentario