Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Sue Bird asistirá nuevamente a la selección nacional femenina de baloncesto de Estados Unidos, asumiendo el rol de gerente general.
La cinco veces campeona olímpica fue designada para el puesto recién creado el jueves, marcando un cambio significativo en la forma en que la organización configura su equipo y cuerpo técnico.
“Jugué para USA Basketball durante mucho tiempo y siempre disfruté muchísimo mi tiempo con ellos”, dijo Bird en una entrevista telefónica con The Associated Press. “Me encanta representar a mi país. Me encanta ser competitiva en ese escenario. Tener la oportunidad de hacerlo en un rol diferente es emocionante”.
Previamente al cambio, un comité tomaba esas decisiones, pero ahora, en una iniciativa similar a la selección masculina de EE. UU., Bird será la responsable de orquestrar todo. Grant Hill desempeña el mismo papel en la selección masculina.
“Estamos muy entusiasmados con Sue por muchas razones”, declaró Jim Tooley, director ejecutivo de USA Basketball, en una entrevista telefónica. “Su trayectoria y prestigio en el deporte son muy sólidos. No solo en el baloncesto femenino, sino en todo el deporte. Es una líder extraordinaria y estamos muy emocionados de que haya asumido esta responsabilidad por nosotros”.
El equipo masculino ha tenido un gerente general durante dos décadas. Jerry Colangelo ocupó ese puesto entre 2005 y 2021, antes de que Hill asumiera el cargo.
“Ella misma ha ganado cinco medallas de oro olímpicas y entiende lo que implica”, dijo Tooley. “Ocupar el puesto de gerente general facilita la colaboración con el personal para lograr una visión a largo plazo del programa. Es difícil lograrlo con un comité que va y viene y se reúne pocas veces”.
Tooley comentó que el mandato de Bird será de cuatro años (lo mismo que el ciclo olímpico) y que el cambio a esta estructura se ha estado preparando durante algunos años, mucho antes de la decisión de no seleccionar a Caitlin Clark para el equipo de los Juegos de París 2024 que dejó a algunas personas molestas.
“Las conversaciones tuvieron lugar después de los Juegos Olímpicos de 2021 y Sue formó parte de la junta directiva en el último cuadrante”, dijo Tooley. “Conversamos sobre el puesto de gerente general y nos sentamos un rato con ella, quien le dedicó mucho tiempo y reflexionó. Es una enorme responsabilidad”.
Bird indicó que está acostumbrada a la presión del baloncesto estadounidense, donde básicamente se trata de ganar una medalla de oro o de quedar fuera. Los estadounidenses han ganado ocho títulos consecutivos, incluyendo uno en los Juegos Olímpicos de París del año pasado.
“Esta es una presión diferente”, dijo. “Espero aportar todo lo que aprendí como jugadora, toda mi experiencia, todo mi conocimiento. El objetivo es ganar una medalla de oro y a veces siento que es la única opción. … Sé lo que es ser jugadora, sé lo que es formar equipos y que los equipos se unan para ver qué funciona”.
Antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, las estadounidenses disputarán la Copa Mundial FIBA en Alemania el próximo año. El primer evento clasificatorio tendrá lugar en noviembre. Además de definir qué jugadoras formarán parte de ese equipo, Bird tendrá que decidir quién las entrenará. No hay una decisión definitiva por ahora.
“Claro que he empezado a pensarlo, anotando algunos nombres”, dijo Bird. “Es la prioridad, sin duda. Hay muchísimos entrenadores cualificados en la universidad y en la WNBA”.
Bird dijo que no tiene un plazo específico para tener un entrenador en su lugar.
Agregar Comentario