Internacionales

Vivek Ramaswamy obtiene el apoyo del Partido Republicano de Ohio para la contienda de gobernador en 2026 – Notiulti

8672002543.png
Tressel, ex entrenador en jefe de fútbol americano de los Buckeyes y ganador del campeonato, podría ser un desafío para Ramaswamy.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

COLUMBUS, Ohio (AP) – El magnate de la biotecnología con apoyo de Trump, Vivek Ramaswamy, obtuvo el respaldo del gobernador del Partido Republicano de Ohio el viernes, superando a competidores con más experiencia y potencialmente más populares para obtener el apoyo institucional y económico del partido casi un año antes de las primarias de 2026.

Ramaswamy, de 39 años, ex copresidente de la Iniciativa del Departamento de Eficiencia del Gobierno del presidente Donald Trump, se benefició del respaldo de Trump y de una publicación de 11 horas en X por Donald Trump Jr., quien instó a los miembros del Comité Central Estatal de 66 miembros a respaldarlo.

La directiva del partido tomó la inusual decisión de mantener tanto el debate como la votación por Ramaswamy a puerta cerrada, ya que las objeciones surgieron de algunos sectores del partido sobre que tomar partido en la carrera era injusto, prematuro o ambas cosas.

Lara Trump, ex copresidenta del Comité Nacional Republicano y nuera del expresidente, inauguró la reunión del viernes por teléfono. Aunque no pidió un respaldo para Ramaswamy, le recordó al comité de 66 miembros que el lema del Partido Republicano para 2026 es: “¡Uníos, unidos, unidos!”.

El movimiento del viernes hacia un respaldo temprano se produjo incluso cuando el vicegobernador Jim Tressel rompió su silencio el jueves por la noche para decir que también está considerando postularse para gobernador. Tressel, ex entrenador en jefe de fútbol americano de los Buckeyes y ganador del campeonato, podría ser un desafío para Ramaswamy. La fecha límite para inscribirse en la carrera es el 4 de febrero de 2026.

Más directamente, el respaldo fue un revés para los dos candidatos a gobernador declarados: el Fiscal General de Ohio, Dave Yost, quien cumple su cuarto mandato estatal, y la empresaria de los Apalaches Heather Hill.

La Dra. Amy Acton, ex directora estatal de salud que ayudó a liderar Ohio durante los primeros días de la pandemia de Covid-19, es la única demócrata anunciada en la carrera.

Antes de la votación del viernes, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, describió el tiempo casi anual hasta las primarias como “toda una vida” en la política de 2026. Tiene prohibido postularse de nuevo debido a los límites de mandato y se cree que eligió a Tressel por su potencial como sucesor republicano moderado.

Ramaswamy, un candidato presidencial de 2024 fallido, organizó un lanzamiento de campaña enérgico en febrero, y Trump respaldó a Ramaswamy el mismo día como “¡joven, fuerte e inteligente!”. Ha estado presente en el estado desde entonces.

Originario de Cincinnati, Ramaswamy también había mostrado interés en el puesto en el Senado de los Estados Unidos que quedó vacante por el vicepresidente J.D. Vance anteriormente, pero DeWine eligió al vicegobernador Jon Husted como sucesor de Vance. En una votación separada el viernes, el Comité Central también respaldó a Husted mientras busca retener el puesto el próximo año por el resto del mandato no vencido de Vance.

En lugar de asistir a la reunión del partido, Yost eligió asistir al funeral de un subjefe de sheriff retirado del condado de Hamilton, quien fue atacado y asesinado la semana pasada por el padre de un adolescente que había sido asesinado a tiros por la policía un día antes. En una carta al comité central obtenida por Associated Press, dijo que fue una decisión difícil.

“Mi parte favorita de un juicio siempre fue el argumento final: la síntesis de toda la evidencia, su significado y la aplicación de la razón y la ley”, escribió. “Me gustan las batallas. Pero creo que esto es lo correcto (independientemente de si es políticamente sabio) y he elegido mi camino”.

Ramaswamy está tratando de seguir los pasos de Vance y del senador de Ohio Bernie Moreno, dos recién llegados a la política de Ohio que ganaron escaños en el Senado con la ayuda del respaldo de Trump. Yost, un funcionario estatal con cuarto mandato que lanzó su campaña para gobernador en enero, está poniendo a prueba ese modelo. Tradicionalmente, los votantes de Ohio han tendido a apoyar a los candidatos con experiencia gubernamental para puestos a nivel estatal, al tiempo que favorecen los antecedentes empresariales en sus elecciones presidenciales y al Senado.

TRA Digital

GRATIS
VER