Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Según un comunicado de prensa, las obras fueron llevadas a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
La vicepresidenta Raquel Peña inauguró este sábado varias obras en el Centro Histórico de Santiago, incluyendo la remodelación del Parque Duarte; la Oficina de Patrimonio Cultural, el Centro de la Cultura Ercilia Pepín, el boulevard de la calle Benito Monción y la Plazoleta Carnavalesca.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, las obras fueron ejecutadas mediante la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Durante el acto, la vicepresidenta, además de resaltar las raíces culturales que se realzan con estos trabajos, exhortó a los empresarios y autoridades a seguir presentando proyectos, reconociendo que aún quedan muchas obras pendientes. “Santiago necesita más inversión y planificación. Debemos seguir trabajando juntos por el desarrollo de la ciudad”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel De La Cruz, expresó que hoy es un día de fiesta y júbilo por la entrega de las importantes obras que no solo benefician al municipio o a la provincia de Santiago. De La Cruz calificó las obras como herramientas para toda la región del Cibao.
Destacó las obras de transporte, saneamiento y edificación llevadas a cabo por el presidente Abinader en la ciudad corazón, impulsando el desarrollo de la provincia para beneficio de sus habitantes.
En tanto, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, consideró relevantes las obras, ya que con ellas se revitaliza la identidad cultural de estos elementos representativos de Santiago.
Salcedo resaltó el acuerdo firmado por la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos, que permitirá que jóvenes como los del Centro Cultural Ercilia Pepín puedan formarse en línea en música, artes visuales, danza y artes escénicas, y seguir formándose para beneficio de la República Dominicana.
Mientras tanto, el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, calificó las obras de trascendentales, ya que con la restauración de estos emblemáticos espacios revive la historia de Santiago.
La primera obra inaugurada por la vicepresidenta fue el remozamiento del Parque Duarte, con más de 130 años de historia, con el cual se busca rescatar los elementos con valor histórico, ejecutándose el mantenimiento del enrejado original, el cual ha sido reforzado con nuevos hierros.
Asimismo, se realizó un ordenamiento de los vendedores, mediante un plan de carnetización para limpiabotas, paleteros y vendedores ambulantes.
Más tarde, la vicepresidenta Peña encabezó la inauguración del remozamiento de la Oficina de Patrimonio Cultural, con el objetivo de mejorar las oficinas del Consejo del Centro Histórico y Patrimonio Monumental de Santiago.
La renovada estructura recibió una intervención que consistió en la reestructuración de las áreas interiores y exteriores.
Con una inversión superior a los RD$156 millones de pesos, el Gobierno dominicano culminó los trabajos de restauración integral del emblemático Centro de la Cultura Ercilia Pepín, con más de 50 años de historia, que fue objeto de una profunda transformación, desde mejoras estructurales hasta la modernización de sus espacios interiores.
La intervención forma parte de los esfuerzos para revitalizar los espacios culturales y fomentar la participación de la juventud y los gestores culturales en actividades artísticas.
Entre las principales labores realizadas, destacan la remodelación total de las salas de teatro, incluyendo la sustitución del tablado del escenario, confección de nuevos telones, instalación de alfombras y renovación completa de las butacas, entre otras.
La obra inaugurada por la vicepresidenta reafirma el compromiso del presidente Abinader con el rescate del patrimonio cultural y el fortalecimiento de los espacios públicos dedicados al arte y la cultura.
También, la vicepresidenta inauguró la reconstrucción integral de la calle peatonal Benito Monción, que abarca desde la calle Boy Scouts hasta Salvador Cucurullo, con una inversión superior a los RD$623 millones de pesos.
La obra contempló la rehabilitación total del sistema sanitario, eléctrico y la restauración de fachadas patrimoniales, con el objetivo de adecuar el espacio público para una movilidad peatonal segura, funcional y estéticamente acorde con el valor histórico de la zona.
Como parte de la restauración patrimonial, 75 edificaciones, entre viviendas, comercios y espacios culturales, fueron intervenidas con pintura especializada, respetando el estudio cromático del Centro Histórico realizado por el Consejo del Centro Histórico y la Oficina de Patrimonio.
Finalmente, la vicepresidenta Peña inauguró la Plazoleta Carnavalesca de Santiago de los Caballeros, Raudy Torres, un espacio emblemático dedicado a celebrar y preservar la rica tradición del carnaval santiaguero.
Este espacio está relacionado con el Museo del Carnaval de Santiago, cuyo propósito es mostrar, difundir y preservar las expresiones culturales del carnaval local, como una forma de presentar su historicidad y diversidad.
Agregar Comentario