Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Hay que tomar conciencia de que los atletas dominicanos deben ser prioridad para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en nuestro país en el 2026. Como van las cosas, nos pueden agarrar “fuera de base”.
Los Juegos del 2026 están a la vuelta de la esquina y no se visualiza un plan claro en cuanto a los atletas, que son los protagonistas del espectáculo.
Consecuencias
No tenemos conciencia de las consecuencias si nuestros atletas fracasan en los Juegos de Santo Domingo 2026.
El pueblo no tolerará un fracaso de la delegación dominicana en el magno evento, principalmente después de las actuaciones en Barranquilla 2018 y en San Salvador 2023, donde en ambas ediciones se superaron las 100 medallas.
No quiero ni pensar en que los atletas quisqueyanos sean descalificados en los primeros combates o concluyan en los últimos lugares en las diferentes disciplinas.
Tengo que ser honesto y afirmar que, por el camino que vamos y la indiferencia de algunos dirigentes deportivos con respecto a los Juegos del 2026, el desastre que haremos es casi una realidad.
¿Y qué hay que hacer?
Esa es una buena pregunta.
Según mi experiencia y mi punto de vista, hay que trabajar sin descanso con una buena organización, poner a disposición los recursos económicos, honestidad para evitar que “se metan manos ajenas”.
Lo cierto es que estamos muy retrasados para conformar una delegación con atletas que hoy, podríamos asegurar, estarían en muchos eventos en los podios y en varios se escucharía el himno nacional al lograr una medalla de oro.
Experiencia
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien tiene experiencia en el deporte, pues fue dirigente en La Vega de la Asociación de Baloncesto y ligado a otras disciplinas, está consciente de que en la actualidad no estamos muy bien en el plano competitivo.
Pienso que Kelvin debe reunirse con los directivos de cada una de las Federaciones que tienen posibilidades reales de lograr medallas en los Juegos del 2026.
En esos encuentros, que se hable claro. Lo que se está señalando es que el ministro de Deportes tiene buenas intenciones y excelentes relaciones con el movimiento deportivo, pero que se deben ejecutar sin perder un segundo las disposiciones que él disponga y que se hagan sin miramientos.
Fuera
Los que fallen deben ser excluidos. Es fácil identificar los que están con los Juegos del 2026 y los que apuestan a un fracaso. Para eso no hay que ser muy inteligente.
Guerreros
La sugerencia para el ministro de Deportes es que forme un grupo de guerreros que quieran a nuestra patria y que amen el deporte. Además, que sean trabajadores. Muchos de ellos laboran en el organismo deportivo oficial y hay que darles funciones.
El pueblo debe gozar
Tenemos que tratar a nuestros atletas como si fueran “joyas de la corona”.
Ellos son los que pueden poner a los niños, jóvenes, adultos y envejecientes a gozar cuando se estén celebrando los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026.
Pero no podemos perder de vista que si no tenemos atletas bien entrenados y preparados para poder enfrentar a los contrincantes, perderemos el sueño y la irritación sería muy grande.
El pueblo no perdonará a los culpables. De eso estoy seguro.
Optimismo
Tiene que llegar a los atletas el optimismo y un ambiente de que recibirán todo el respaldo posible para que ellos puedan salir airosos de los compromisos que tendrán que enfrentar en los Juegos del 2026.
El COD y Gary
En una próxima entrega me referiré a la responsabilidad y lo que podría ocasionarles a los dirigentes del COD, que encabeza Garibardy Bautista (Gary), si los atletas y las federaciones no reciben el trato que merecen.
Agregar Comentario