Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Quienes lo conocieron aseguran que la riqueza espiritual y una voluntad férrea convirtieron a Peña Gómez en una de las figuras más icónicas de República Dominicana. Defensor de la consigna “Primero la gente”, su legado aún pervive en muchos hogares dominicanos.
Este 10 de mayo se conmemoraron 27 años del fallecimiento del líder político José Francisco Peña Gómez, quien murió a causa de un edema pulmonar. Además, combatía contra un cáncer de páncreas. Falleció en 1998, a los 61 años.
Originario de Valverde, Peña Gómez es recordado por su activismo político, la lucha por la democracia y la justicia social en el país. Su muerte congregó a una multitud que deseaba despedirse de quien consideraban su líder, aunque fuera por última vez.
Quienes lo conocieron afirman que la riqueza espiritual y la voluntad de hierro hicieron que Peña Gómez fuese una de las figuras más emblemáticas de la República Dominicana. Abanderado de la insignia “Primero la gente”, su legado permanece vigente en muchos hogares dominicanos.
Su entrada en la política se produce tras la caída del régimen de Trujillo, al ingresar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Después del golpe de Estado al profesor Juan Bosch y su posterior exilio, Peña Gómez se convirtió en la figura central del partido blanco.
Para el periodo 1982-1986, el líder perredeísta fue electo alcalde del Distrito Nacional y para el año 1990 sus aspiraciones fueron mayores, optando por la presidencia del país sin tener éxito en este primer intento. Cuatro años después lo intentó de nuevo, pero estos comicios destacaron por estar plagados de irregularidades, por lo que Peña no aceptó los resultados que daban como ganador a Joaquín Balaguer.
A raíz de esto se firmó el conocido Pacto por la Democracia, donde se acordaba la no reelección presidencial, la segunda vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un plazo de dos años. Para 1996 el pueblo volvió a las urnas y esta vez se creía que Peña Gómez finalmente alcanzaría la presidencia del país.
Sin embargo, luego de que el perredeísta obtuviera un 46% de los votos, en la segunda vuelta el entonces presidente Joaquín Balaguer y el expresidente Juan Bosch, a través del Frente Patriótico, apoyaron a Leonel Fernández, quien se alzó con la presidencia y frustró el último intento de Peña Gómez, quien falleció dos años después a los 61 años.
“Yo fui un gran admirador de Peña Gómez y lamenté tener que enfrentarlo… Creo que ha sido uno de los grandes líderes históricos de la República Dominicana”, afirmó Fernández sobre esa contienda en una entrevista con periodistas del Listín Diario en 2024.
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en Loma del Flaco, provincia Valverde. A los tres meses de nacido fue abandonado por sus padres, quienes se vieron obligados a salir del país después de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenara la matanza de haitianos.
Posteriormente, fue adoptado por un matrimonio humilde, Regino Peña, un pequeño agricultor, y Fermina Gómez, una vendedora de frutas, quienes se preocuparon por brindarle una buena educación, logrando que Peña concluyera sus estudios en una pequeña escuela rural en Hato Nuevo.
En 1970 se graduó como Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Trabajó como profesor de alfabetización en el municipio de Mao desde el año 1952 a 1955, un año después se desempeñó como profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal y en 1958 fue maestro de primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal.
Además, fue locutor y narrador deportivo de la recordada emisora “La Voz Dominicana”. Sus restos mortales descansan en el cementerio Cristo Redentor.
Agregar Comentario