Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Unión Europea también reprobó el plan, aunque con cautela. Un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, manifestó que la ampliación de la “operación de las fuerzas israelíes en Gaza” conllevará “más heridos y sufrimiento para la población palestina. Exhortamos a Israel a mostrar la máxima prudencia”.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, señaló que su país “condena enérgicamente” el plan israelí de conquista de la Franja de Gaza y su nueva campaña militar en el territorio palestino. “Es inaceptable”; el gobierno israelí “viola el derecho humanitario”, afirmó el ministro en una entrevista en medios locales. “Lo primordial es un alto el fuego y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria, de forma masiva”, añadió.
Por su parte, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) afirmó que el proyecto del gobierno israelí de distribuir la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en centros controlados por el ejército es “radicalmente contrario a los principios humanitarios”.
“No podemos ni queremos hacer algo que sea fundamentalmente contrario a los principios humanitarios”, indicó Jan Egeland, destacando que “las agencias de las Naciones Unidas y todos los demás grupos humanitarios internacionales dijeron no a esa idea del gabinete israelí y del ejército israelí”.
La Unión Europea también condenó el plan, pero con mesura. Un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, declaró que la expansión de la “operación de las fuerzas israelíes en Gaza” resultará en “más heridos y sufrimientos para la población palestina. Instamos a Israel a ejercitar la máxima moderación”.
El hambre que padece la población gazatí es uno de los problemas urgentes que hay que atender, indica Sandra Barrilaro, portavoz de la coalición Flotilla de la Libertad, un movimiento que ha luchado para poner fin al bloqueo de Israel a Gaza. Ella denuncia las devastadoras consecuencias del bloqueo de la ayuda humanitaria. “Nadie está accediendo a esa ayuda humanitaria desde el 2 de marzo, están viviendo en condiciones pésimas, sin hogar, sin agua potable, con todo tipo de enfermedades, infectándose las heridas, hay enfermos crónicos muriendo, es una catástrofe humanitaria la que hay en Gaza y está provocada por Israel, el mundo está viendo lo que está haciendo Israel, no se puede ocultar eso”.
Este lunes, el gabinete de seguridad israelí informó que había adoptado un plan para ampliar la campaña militar en la Franja de Gaza, que incluye la “conquista” del enclave palestino y el control de los territorios tomados.
Dicho plan implicará, además, según el ejército, el desplazamiento interno de la mayoría de gazatíes. Prácticamente todos los habitantes de la Franja, que cuenta con una población de 2,4 millones, se han tenido que desplazar varias veces desde que empezó la guerra en el territorio en octubre de 2023, con el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás en suelo israelí.
Agregar Comentario