Entretenimiento

Soledad Bravo, una voz de América

8673703291.png
Madrid.- Con una vida entera dedicada a los escenarios, la cantante Soledad Bravo se siente entusiasmada de volver a España, desde Venezuela, para brindar un recital que revisa su carrera.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Madrid.- Con una vida entera dedicada a los escenarios, la cantante Soledad Bravo se siente entusiasmada de volver a España, desde Venezuela, para brindar un recital que revisa su carrera. Es una de las voces de América en muchos géneros, pero “siempre cerca de la poesía”.

El próximo martes en la Casa de América en Madrid ofrecerá un concierto “íntimo”, solo acompañada del guitarrista argentino, Dioni Velázquez, según declaró a EFE.

Nacida en España, reside en Venezuela desde 1950, por lo que se considera una cantante latinoamericana, a la vez que orgullosa de su origen español.

En su Logroño (noreste) natal ha recibido un reconocimiento en un “reencuentro entrañable” con sus raíces, “una emoción muy grande”, y ahora en Madrid disfruta, antes de su recital, de la compañía de sus sobrinos venezolanos que viven en España.

Folclore, salsa, bolero, tango, trova o ranchera, como atestiguan sus más de treinta álbumes, conforman un amplio repertorio con el que se presenta en la capital española, acompañada de su “bagaje cultural español”.

“Vengo de una trayectoria que empieza en España con Paco Ibáñez, un hermano para mí”, confiesa, al hablar de otros artistas españoles de su época, como “gente cercana”. Cita su amistad con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. “Siempre estuve más cerca de la poesía”, añade sobre el trasfondo de sus canciones. “No podría hacer reguetón”.

Su padre le enseñó a amar a poetas españoles como Antonio Machado y Federico García Lorca, a quienes lleva “en el corazón”, y eso se refleja en sus canciones, aunque siempre está “abierta a todo” lo que pueda venir.

“Mucho ímpetu”. “Me encanta el escenario”, recalca, y con 81 años conserva “mucho ímpetu” sobre las tablas, donde ofrecerá un concierto “entrañable”, con sus temas de siempre, de un sinfín de géneros, para un público de España, de Venezuela y del resto de América Latina. Los venezolanos, seguidos de los colombianos, son la mayor comunidad latinoamericana en España.

Una diáspora que le duele, pues Venezuela pasó de ser un país abierto a recibir inmigrantes, muchos europeos como los españoles, que ayudaron al crecimiento del país, a ver cómo millones de sus ciudadanos se van por motivos económicos y políticos, lamenta.

Una situación “muy dura”, porque “gente valiosa” se marcha y deja “una herida abierta”, aunque confía en que “tenga su final”.

“Sé lo que es emigrar y no volver a la tierra que amas”, sentencia la cantante, quien, además de su voz, ha prestado su apoyo a distintas causas sociales a lo largo de todas estas décadas, incluida la canción protesta.

Soledad Bravo ha compartido escenario con artistas como el brasileño Milton Nascimiento, las argentinas Mercedes Sosa y Fito Páez, el cubano Pablo Milanés, la mexicana Toña La Negra o Willie Colón de Estados Unidos, país muy ligado a su larga carrera.

Este martes lo hará junto al guitarrista Dioni Velázquez en el auditorio de la Casa de América en Madrid.

“Vengan, no se lo pierdan”, concluye, tras intercalar sus respuestas con algunas estrofas de sus canciones.

TRA Digital

GRATIS
VER