Deportes

El acto vandálico en el Liceo El Millón se remite a la Fiscalía para ser investigado

8677149133.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- Después de varias horas de encuentro con efectivos de la Policía Nacional y la Escolar, estos, junto al director del Liceo El Millón, Richard Liranzo, se dirigieron a la Fiscalía para informar sobre las circunstancias en que dos individuos entraron en motocicleta a ese centro e intentaron persuadir a una menor para que los acompañara a la salida.

Los jovencitos recorrieron el patio del centro educativo con una matrícula de 847 alumnos, llegando hasta uno de los salones de reunión de maestros y vandalizando el libro de firmas de los profesores con palabras obscenas.

Reporteros de EL DIA, visitaron el lugar para enterarse del caso, sin lograr conversar con los directivos del centro y del Distrito Escolar 15 -03, que también participaron en la investigación y solo se pudo confirmar que los jóvenes son cercanos a esa comunidad educativa.

Durante un levantamiento visual y consultas discretas entre el personal, alumnos y algunos padres de estudiantes, se pudo confirmar que allí no hay portero ni policía escolar; faltan conserjes y personal administrativo.

Una de las situaciones que afectan al centro es que no hay agua en el grifo lo que implica usar un tanque plástico para descargar los inodoros, que se utilizan durante las tres tandas (mañana, tarde y noche) que se implementan allí, además de una modalidad sabatina.

“Aquí se imparten clases desde primero de bachiller hasta tercero en la mañana, y en la tarde 4to, 5to y sexto (de 2 a 6pm), comentó una docente, quien reveló que allí no llega desayuno ni merienda, y hay días en que algunos niños de 12 años incluso se marean porque van con el “estómago vacío”.

En apenas nueve aulas se imparten clases a 48 y más de 50 alumnos por grupo, mientras que la falta de personal administrativo causa que se retrasen hasta por dos y tres meses las entregas de récords de notas y documentos de los egresados y quienes desean inscribirse en otro centro.

Sobrepoblación

El centro mencionado está sobrepoblado y se han visto obligados a establecer una extensión llamada “Dahey” para acoger a más estudiantes; los docentes trabajan dos tandas separadas por las horas de almuerzo en el centro que recibe estudiantes de Los Praditos, Herrera, ensanche Quisqueya, Jarro Sucio, Manganagua, entre otros sectores cercanos.

El centro comparte la cancha con la escuela Madame Yerme. Sin embargo, el área de recreo pequeña se ve abandonada y la basura acumulada casi en la entrada del centro.

Peleas

Algunos estudiantes y madres confirmaron que allí son frecuentes las peleas entre los alumnos, y los mayores sirven de árbitros o conciliadores porque no tienen seguridad que imponga el orden.

“Tengo una niña de doce años que está en primero de bachiller, es su primer año aquí, pero me ha resultado difícil porque no hay reglas, los muchachos pelean casi a diario y uno se queja y no hay forma de que eso cambie, a la niña no le gusta… hay muchos padres que tienen la misma queja. El otro día otra niña agredió a la mía porque no le quiso dar de su agua porque no hay en la escuela”, relató una madre anónima.

A esa dificultad se suma la falta de limpieza debido a la falta de personal, que en ocasiones obliga a los maestros a asumir parte de esa tarea.

TRA Digital

GRATIS
VER