Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia estadounidense reveló una acusación contra líderes e integrantes del Cártel de Sinaloa por el delito de narcoterrorismo.
El Fiscal Federal para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, informó que se imputa a Pedro Inzunza Noriega, a su hijo Pedro Inzunza Coronel, y a otros miembros del mencionado cártel, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, por terrorismo y narcotráfico.
“Perseguiremos a los cabecillas del Cártel de Sinaloa hasta encontrarlos”, declaró el fiscal en conferencia de prensa.
Es la primera vez que se presentan cargos de narcoterrorismo, desde que Estados Unidos designara como organizaciones terroristas extranjeras a seis cárteles mexicanos, incluyendo el de Sinaloa.
Inzunza Noriega y su hijo, Inzunza Coronel, han sido acusados “por los delitos de narcoterrorismo y apoyo significativo al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína”, detalló la fiscalía.
La fiscalía explicó que la Orden Ejecutiva que firmó el presidente estadounidense, Donald Trump, designando terrorista al Cártel de Sinaloa, y la misma designación, firmada en febrero por el Departamento de Estado, “permitieron presentar esta acusación formal”.
Las acusaciones se presentaron en la corte federal de San Diego, en California.
Pedro Inzunza Noriega, conocido como El de la Silla, inició su carrera delictiva como enlace financiero entre grupos del crimen organizado y estructuras de lavado de activos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, Insunza padre e hijo se dedicaron por años a conseguir cocaína colombiana, que transportaban a Estados Unidos. Posteriormente se involucraron en el negocio del fentanilo.
Su estructura también participaba en el cobro de extorsiones, el uso de violencia armada y la financiación de ataques contra autoridades rivales o grupos contrarios.
Agregar Comentario