Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
San Diego, Estados Unidos. – El Departamento de Justicia estadounidense presentó este martes en un juzgado de San Diego, California, cargos por narcoterrorismo contra dos cabecillas del Cártel de Sinaloa, lo que representa la primera ocasión en que se formulan acusaciones de terrorismo asociadas con el narcotráfico en el país.
Los acusados son Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel, acusados de haber traficado toneladas de droga a Estados Unidos.
El fiscal federal Adam Gordon resaltó en una rueda de prensa la histórica acusación. “La de hoy es la primera vez que se formulan cargos contra líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo y materiales para narcoterrorismo, en relación con el tráfico de cantidades ingentes de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína”.
La acusación considera “materiales para cometer narcoterrorismo” las drogas que el cártel de Sinaloa introduce a Estados Unidos.
Los cargos se sustentan en la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que en febrero pasado designó a varios cárteles de la droga de México, incluido el de Sinaloa, como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Gordon comentó que, para combatir a los cárteles como organizaciones terroristas, desde que fue nombrado fiscal para el distrito Sur de California, el pasado 11 de abril, creó una Unidad de Narcoterrorismo que colaboró en la investigación y formulación de los cargos presentados hoy.
El funcionario aseveró que a partir de ahora los líderes del narcotráfico enfrentarán “una persecución” tanto de sus aliados como de sus rivales.
“Los vamos a perseguir hasta que finalmente afronten su destino en un tribunal federal del Sur de California”, sentenció el funcionario.
Los dos acusados, Pedro Inzunza Noriega, conocido como Sagitario, y Pedro Inzunza Coronel, apodado El Pichón, comenzaron a traficar desde hace décadas cocaína que transportaban desde Colombia a Estados Unidos, según documentos judiciales.
La acusación señala que, más recientemente, ambos se involucraron en el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas.
Agregar Comentario